Descubren vestigios arqueológicos en el sitio Inca de Hatun Xauxa

Hallazgos permiten reevaluar la trascendencia religiosa y la compleja naturaleza de las actividades que se efectuaban en el pozo de ofrendas líquidas del sitio.

El Ministerio de Cultura descubrió importantes vestigios arqueológicos en el centro Inca de Hatun Xauxa, ubicado al sur de Jauja, región Junín, gracias a los estudios que realizan especialistas de este sector, a través  del Proyecto de Tramo Xauxa – Pachacamac del Qhapaq Ñan – sede nacional.


El hallazgo está relacionado con la identificación del denominado pozo de ofrendas líquidas, ubicado en el centro de la parte superior de la plataforma conocida como ushnu, donde en la época Inca se vertía chicha y otros productos que eran parte de las actividades ceremoniales.

Además, se localizó un entierro humano que, de acuerdo a las evidencias registradas, se trataría de una ofrenda asociada a la fundación del sitio, mientras que en la esquina norte del ushnu, se hallaron muros que exhibían restos de pintura roja que habrían formado parte de una primera etapa de construcción del edificio.

Estos descubrimientos permiten reevaluar la trascendencia religiosa y la compleja naturaleza de las actividades que se efectuaban en el ushnu del sitio Hatun Xauxa, reflejado, a su vez, en la permanente transformación que experimentaba su arquitectura. Es así que desde tiempos coloniales, testimonios, como los del Manuscrito quechua de Huarochirí, señalan que Hatun Xauxa habría sido un centro ceremonial desde donde se rendía culto a divinidades como Macahuisa, hijo de Pariacaca.

Cabe precisar que estos hallazgos se han realizado en el marco de un proyecto de investigación arqueológica con fines de diagnóstico para la puesta en valor del sitio Hatun Xauxa.

Asimismo, estas nuevas evidencias permitirán establecer estudios comparativos con aquellos descubrimientos realizados en el sitio de Huánuco Pampa, otro centro Inca de gran importancia asociado al Qhapaq Ñan, en cuyo Ushnu también se halló el pozo de ofrendas y una serie de entierros asociados.

El equipo técnico destacado en el sitio de Hatun Xauxa espera culminar próximamente los trabajos de campo, para lo cual se han adoptado las medidas necesarias a fin de garantizar la conservación de los materiales que se están recuperando. Para ello se cuenta con ambientes brindados por la Municipalidad Distrital de Sausa, en el marco de un convenio firmado con el Ministerio de Cultura

Además, se están realizando coordinaciones permanentes con líderes y otras autoridades locales, a fin de contar con su compromiso y con la participación efectiva de la población en las tareas de protección de las evidencias Inca que existen en esta localidad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s