Programa Yachay recupera 30 adolescentes captados en calle

30 adolescentes captados en calle por Yachay finalizan cursos de electricidad y ensamblaje de PC en SENATI
Treinta adolescentes usuarios del programa Yachay del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) culminaron con éxito estudios de “Electricidad de Interiores” y “Manteniendo y Ensamblaje de PC’s” en SENATI.

Los jovencitos provenientes de Puente Piedra, La Victoria, San Miguel y San Juan de Lurigancho, captados en situación de calle por Yachay, estarán en capacidad de instalar, reparar y dar mantenimiento a instalaciones eléctricas semivisibles y empotradas de interiores; además de ensamblar el computador, proporcionar mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras así como instalar, configurar e interconectar una red local de computadoras.

“A través de Yachay les damos la oportunidad de subir una escalera más, salir de una situación diferente, aprender algo nuevo que les permita abrir una puerta nueva y la educación es la puerta más importante para que cumplan sus sueños y tengan una mejor calidad de vida”, dijo el Viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Fernando Bolaños Galdós, en el almuerzo realizado para los usuarios de Yachay después que, felices, recibieron sus diplomas de reconocimiento.

Uno de los objetivos de Yachay es brindar a los niños y adolescentes de calle que entran al programa formación educativa con el fin de promover el desarrollo de saberes y habilidades.

Doce ciudades del país (Lima, Chiclayo, Ica, Cusco, Puno, Ayacucho, Arequipa, Abancay, Cerro de Pasco, Pucallpa, Cajamarca e Iquitos) cuentan con esta formación en carreras de electricidad, ensamblaje, computación, confección textil, operación y mantenimiento de maquinarias, gastronomía, peluquería, entre otros.

Amelia Cabrera Salazar, directora de Yachay, indicó que se les brinda estas carreras ocupacionales para que los usuarios tengan un proyecto de vida y salgan de la situación de calle en la que se encuentran y puedan contribuir a mejorar su calidad de vida e incorporarse al mercado laboral.

En el almuerzo se contó con la presencia de los representes del Instituto Montalvo, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) del Ministerio de Educación.

También asistieron al almuerzo los usuarios que iniciaron clases en Montalvo, en el IPD y adolescentes que están llevando talleres de matemáticas en la Universidad Pacífico, quienes recibieron morrales por parte de Yachay y un kit de cosmetología otorgado por Montalvo.

Los adolescentes que finalizaron sus estudios en Senati, han eliminado su condición de trabajo y vida en calle, han mejorado su comunicación y confianza con sus padres y/o tutores; su autoestima y nivel de confianza entre pares ha mejorado y están motivados a seguir estudiando.

Este almuerzo tuvo como finalidad motivar la permanencia y culminación satisfactoria de los usuarios en sus estudios ocupacionales y difundir las acciones de articulación con los diversos programas en beneficio de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

Sobre el Servicio de Formación Educativa

El Servicio de Formación Educativa puede ser otorgado con recursos propios del Programa Nacional Yachay o por gestión con otras instancias intra e inter sectoriales, sector público y/o privado. Comprende cinco tipos de servicios educativos: preparación académica, formación superior (técnica y universitaria), formación ocupacional, formación artística y formación deportiva.

A la fecha, 91 adolescentes se encuentran estudiando con presupuesto del Programa Nacional Yachay y 89 por Gestión con otras instancias como el Programa Nacional Beca-Perú-Pronabec (Lima), la academia Pre Universitaria de la Universidad del Pacífico (Lima), La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión ( Cerro de Pasco), El Ministerio Público (Abancay), entre otros.

El Programa Nacional Yachay para restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de calle con el objetivo de lograr su desarrollo integral, parte de la necesidad de brindarles oportunidades educativas en su entorno, que les permita fortalecer sus capacidades y competencias preparándoles para la vida.

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