República Dominicana interesada en ampliar cooperación con el Perú

APCI y funcionarios caribeños revisan Programa de Cooperación en sector energético y minero
Una delegación de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana, presidida por el titular de esa cartera, Pelegrín Castillo, se reunió con representantes de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, para verificar el estado en que se encuentra la negociación del Programa de Cooperación a implementarse entre ambos países.
Durante la reunión, se realzó el interés de que los proyectos denominados “Actualización y modernización del código y catastro minero” y “Regulación y Fortalecimiento a la mediana minería y minería artesanía en la República Dominicana”, se aprueben durante la I Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica y Científica Perú – República Dominicana.
El funcionario de Estado señaló, que el interés de concretar la futura cooperación con el Perú, tiene como principal fundamento la reciente creación del Ministerio de Energía y Minas en ese país.
La parte peruana expresó la disposición del Ministerio de Energía y Minas del Perú en participar en ambos proyectos como oferentes de cooperación, encontrándose a la espera de la documentación solicitada a la parte dominicana para la formulación final de los referidos proyectos.
Asimismo, el Ministro dominicano, mostró su interés en ampliar la cooperación con el Perú, en las áreas de seguridad radiológica y riesgos geológicos, para lo cual Pelegrín Castillo comentó que tiene previsto una reunión con representantes del Instituto Peruano de Energía Nuclear – IPEN, para observar los avances logrados en el Perú sobre seguridad radiológica, debido a que tienen 30 fuentes activas que necesitan proteger a través de la normativa y la capacitación de sus expertos.
En el tema de riesgos geológicos, Salvador Muñoz, funcionario de la delegación dominicana, informó que han tomado contacto con el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas del Perú, con el propósito de analizar una posible cooperación en esta materia.
En ese sentido, el Ministro SDR, Augusto Freyre Layzequilla, Asesor de la Alta Dirección de la APCI, expresó la buena receptividad que tiene la Agencia Peruana de Cooperación Internacional a las solicitudes de República Dominicana. No obstante, refirió que se debe esperar la respuesta y los acuerdos a los que lleguen las entidades responsables en estos temas (IPEN e INGEMMET) con el gobierno dominicano. Agregó que, en el caso de ser conducentes, este apoyo se realizaría bajo la modalidad de Cooperación Sur Sur.
Cabe indicar que el próximo 17 de noviembre tendrá lugar en Lima el mecanismo de Consultas Político- Diplomáticas entre el Perú y República Dominicana.

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s