La COP 20 y la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático

¿Para los peruanos y peruanas tiene alguna importancia que la COP 20 se realice en el Perú?
Compartimos algunas reflexiones sobre la COP 20 y la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático elaboradas por la Escuela Indígena de Comunicación Llipinchis Yupasunchis de la Confederación Nacional Agraria (CNA) como pauta temática para los programas radiales de la CNA y otros que aborden este tema esencial. Se autoriza la libre difusión citando la fuente:

La COP 20 y la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.

1. ¿Qué es la COP 20?

La COP 20 es la veinteava reunión de la Conferencia de las Partes que han suscrito la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés)).

La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) fue designada como el órgano supremo de dicha Convención.

Se denominan “Partes” a los 195 países que han firmado la Convención. Las Partes o países se reúnen una vez al año, por dos semanas, para examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las Partes ante nuevos compromisos.

La Convención se elaboró en la Cumbre de la Tierra realizada en de Río de Janeiro en 1992, donde queda lista ser firmada y entra en vigor desde el 21 de marzo de 1994.

La Primera COP o COP1 se realizó al año siguiente, en 1995, en Berlín, Alemania.

La COP número 20 o COP20 se llevará a cabo en Lima, Perú del 1 al 12 de diciembre de 2014.

2. ¿Cuál es la importancia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y qué señala?

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es un documento de suma importancia cuyo objetivo fundamental es impedir la interferencia “peligrosa” del ser humano en el sistema climático.

La Convención fija el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera y que provocan el calentamiento global del planeta.

En virtud de la Convención, todas las Partes tienen responsabilidades comunes, aunque diferenciadas. Además, toman en consideración el carácter específico de sus prioridades nacionales y regionales de desarrollo, de sus objetivos y circunstancias.

Las Partes tienen entre las siguientes responsabilidades:

– Recabar y compartir la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las políticas nacionales y las prácticas óptimas.

– Poner en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de GEI y adaptarse a los impactos del cambio climático previstos, así como determinar la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.

– Cooperar para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.

3. ¿Cuál es la agenda específica o principal de la COP20?

Una de los objetivos principales de la COP 20 es elaborar el borrador de un nuevo acuerdo climático mundial para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Decimos nuevo acuerdo porque el año 2005 entró en vigor el Protocolo de Kioto el cual establece como meta reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un porcentaje aproximado de al menos un 5 por ciento dentro del periodo que va de 2008 a 2012.

La COP 18 celebrada en Doha, Qatar, el año 2012, prorrogó un segundo periodo de vigencia de ocho años del Protocolo de Kyoto, y que va desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Se espera que la COP 20 en Lima, Perú, logre consenso en torno al texto borrador de un nuevo acuerdo climático el cual debería ser aprobado en la COP 21 que se llevará a cabo en París, Francia, en diciembre de 2015.

4. ¿Dónde se realizará y cómo se puede participar de la COP20?

La COP20 tendrá dos escenarios:

Evento oficial de las Partes:

Se llevará a cabo en el Cuartel General del Ejército, conocido como el Pentagonito, ubicado en el distrito de San Borja en Lima, del lunes 1 al viernes 12 de diciembre de 2014.

Lamentablemente a este recinto sólo podrán ingresar las delegaciones oficiales de los países y los observadores y prensa acreditada. El plazo para la inscripción de los observadores ya venció y se encuentra cerrado. os de

“Voces por el Clima”

Se trata de un espacio abierto a los visitantes nacionales e internacionales que el Perú, ofrece como país anfitrión de la COP20. El recinto está ubicado en el Jockey Club del Perú donde funciona el Hipódromo de Monterrico. La entrada será por la Av. El Derby, en Santiago de Surco.

Aquí habrá áreas de exposición e intercambio para comunicar y sensibilizar al público sobre la importancia del cambio climático. Según el programa habrá un Pabellón Indígena.

Es un espacio que refleja la diversidad de propuestas e iniciativas en relación al cambio climático, y que hace énfasis en los cinco temas emblemáticos priorizados por el gobierno en la agenda interna del Perú: Bosques, Montañas y Agua, Océanos, Energía y Ciudades Sostenibles.

5. ¿Qué es la Cumbre de los Pueblos?

La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático es un espacio de diálogo y acción abierto, democrático y horizontal de la sociedad civil y pueblos originarios para compartir experiencias, problemas y propuestas frente al cambio climático.

La Cumbre convoca y reúne a todas las organizaciones civiles y movimientos sociales (ambientales, sindicales, gremiales, estudiantiles, indígenas, agrarios, de mujeres, etc.) para fortalecer una agenda común y ejercer presión ante los tomadores de decisión en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20).

Su propósito es que los negociadores oficiales consideren el clamor y las voces de los pueblos y ciudadanos/as del mundo.

Es importante destacar que la Cumbre es un espacio independiente y autónomo de las corporaciones empresariales así como de los gobiernos.

6. ¿Cómo se desarrollará la Cumbre de los Pueblos?

La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático se desarrollará en el Parque de la Exposición (Av. 28 de Julio S/N) y en una serie de locales aledaños de la ciudad de Lima los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre.

La Cumbre de los Pueblos será un espacio vivo de intercambio de vivencias y experiencias. Desarrollará una serie de actividades como:

– Actividades auto gestionadas de debate y articulación.
– Mesas de trabajo.
– Actividades culturales.
– Festival de la Biodiversidad.
– Feria de saberes.
– Espacios compartidos de medios de comunicación alternativos.
– Asamblea de los Pueblos.

Las actividades contribuirán a la unidad y convergencia en la Asamblea de los Pueblos, como expresión de la construcción de la unidad en la diversidad.

7. ¿Habrá una marcha o movilización de los pueblos?

Así es. La Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra se realizará el 10 de diciembre, en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, y será una expresión multitudinaria de la diversidad de voces y comunidades del Perú y el mundo.

Tendrá la forma de un pasacalle donde cada pueblo está invitado a mostrar su diversidad cultural. El lugar de concentración será el Campo de Marte.

8. ¿Cómo puedo participar de la Cumbre de los Pueblos?

La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático tiene como principio la participación libre y democrática en todos los espacios de discusión, debate y construcción colectiva de conocimiento por lo que la participación es gratuita y abierta en el área del Parque de la Exposición de la Ciudad de Lima. ¡Todos están invitados!

El plazo para inscribir eventos auto-gestionados venció el 31 de octubre pero hay que estar atento al programa final para elegir en qué actividades participar libremente.

Los reporteros de prensa o comunicadores indígenas deben solicitar una credencial de prensa ingresando sus datos en la dirección de internet:

http://cumbrepuebloscop20.org/es/acreditacion-de-medios/

9. ¿Dónde encuentro más información sobre la COP 20 y la Cumbre de los Pueblos?

Existen numerosos portales informativos sobre la COP 20 y la Cumbre de los Pueblos. Te recomendamos los siguientes:

– COP 20, sitio oficial: http://www.cop20.pe/

– Villa Climática: http://www.cop20.pe/voces-por-el-clima/informacion-basica/

– Cumbre de los Pueblos: http://cumbrepuebloscop20.org/es/

– Portal del sistema de las Naciones Unidas en Perú: http://onu.org.pe/cop20/

– Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú: http://pactodeunidadperu.org/

– Servicio de Información Indígena Servindi: http://servindi.org/

– Grupo Perú COP 20: http://grupoperucop20.org.pe/

– Confederación Nacional Agraria (CNA): http://www.cna.org.pe/

10. Preguntas de reflexión

¿Para los peruanos y peruanas tiene alguna importancia que la COP 20 se realice en el Perú? ¿Por qué?

¿Cómo podemos lograr que la COP 20 y la Cumbre de los Pueblos logre mayor difusión e interés en la ciudadanía y las autoridades?

¿Cómo podemos contribuir al éxito de la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra? ¿Qué sugerencias o acciones concretas podemos efectuar?

Fuente:  Servindi

 

.

Anuncios

Un comentario en “La COP 20 y la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático

  1. EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN TEMA IMPORTANTE DONDE TODOS ESTAMOS INMERSOS, LA PATERNIDAD CON RESPONSABILIDAD ES UN TEMA LATENTE YA PASAMOS EN EL PERÚ LOS 30 MILLONES, EL HECHO DE CRECER SIN CONCIENCIA QUE LA TIERRA NOS RECIBE TAMBIÉN DEBE SER UNA PREOCUPACIÓN DE TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ELLA.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s