30 años promoviendo la democracia directa en el Perú

Presentación del libro en la Feria del Libro Ricardo Palma – Miércoles 19 – 8:00 pm – Sala Antonio Cisneros
Los elementos de democracia directa como la revocatoria, el
referéndum, el plebiscito o la rendición de cuentas han sido explicados clara y prolíficamente en la trayectoria de Francisco Miró Quesada Rada. El continuo uso de estos términos, tan presentes en el juicio de las personas, hace necesario adentrarse en las verdaderas posibilidades y límites de estas formas de participación ciudadana.

Prólogo

Tiempo hubo en el Perú en que defender el referéndum —como otras formas de gobierno o democracia directa— constituía una herejía antidemocrática. Se pensaba, por lo menos por un sector menos propicio a las consultas populares, que era recurso de dictadores y hasta propio del fascismo.
Durante los debates de la Constituyente de 1978 se planteó el tema que, naturalmente, trascendió al ámbito periodístico. Fue en este donde nos cupo participar sin éxito en favor del referéndum. Fue casi una opinión solitaria frente a las corrientes entonces dominantes. Se argumentaba que el referéndum como el plebiscito había sido utilizado por Adolf Hitler, entre otros dictadores, pero se ignoraba u olvidaba que él había ganado también elecciones. Con lógica inversa, algunos dictadores como el general Manuel Odría en el Perú, habían protagonizado «elecciones» que fueron toda una farsa, y a nadie se le ocurrió que por ese hecho había que abjurar de las elecciones. El uso bueno o malo que se haga de una institución, como de un arma, no descalifica las bondades que pueda tener esta si es bien usada. Toda consulta popular si es hecha con libertad y transparencia es en esencia democrática.
Como lo hemos dicho y escrito en más de una oportunidad, no tuvo que pasar mucha agua bajo el puente cuando aparecieron en el campo académico estudios amplios y serios de esta forma de democracia directa a través de el Dr. Francisco Miró Quesada Rada. Pero como conspicuo periodista que también es, desde las páginas influyentes de El Comercio, propiedad de su familia, de vieja estirpe de intelectuales, cambió, como lo esperaba, el panorama político sobre la errada opinión que se tenía esta institución eminentemente democrática, hasta imponerse en la Constitución de l993.
Dicho esto, veamos el itinerario de lucha de este destacado profesor universitario y periodista notable, en favor de la democracia directa.
Desde 1984, a los 34 años Francisco Miró Quesada Rada, por aquella época joven catedrático de Derecho y Ciencia Política en la Universidad Nacional de San Marcos, inicia tanto desde la cátedra como desde el periodismo una campaña por la democratización del Perú. Fue una doble tarea que luego produjo efectos políticos en nuestra sociedad.

Desde esa fecha en adelante el Dr. Miró Quesada Rada, profesor honorario y Honoris Causa de esta Universidad, no ha parado de promocionar, a lo largo y ancho del territorio peruano y en el extranjero, el valor y los principios de la democracia, así como la implementación y el necesario funcionamiento de las instituciones de la democracia directa en nuestra sociedad como el referéndum, la iniciativa popular, la remoción de funcionarios, la revocación de las autoridades elegidas por el pueblo y el rendimiento de cuentas para empoderar a la ciudadanía.
Su estrategia para que estas instituciones adquieran vigencia en nuestro ordenamiento constitucional fue el producto de tres acciones que produjeron efectos en la sociedad.

• Campañas periodísticas permanentes. Para dar testimonio de ellas publicamos una serie de artículos que aparecieron en el Suplemento Dominical de El Comercio de1984 a 1995, no sin dejar de resaltar que Miró Quesada Rada sigue en esta tarea hasta la actualidad, como la campaña periodística que inició en defensa de la revocatoria como institución a raíz del intento de revocar a la alcaldesa de Lima.
En esta línea de conectar su campaña a través de la prensa escrita con la sociedad y promover la participación ciudadana, creó y condujo las audiencias ciudadanas de El Comercio a escala distrital y regional, considerado el programa de participación ciudadana más importante del país, que reúne en asambleas populares a los vecinos de los distritos limeños y a los ciudadanos de nuestras diversas regiones junto con las autoridades para que los primeros expongan sus inquietudes, hagan sus reclamos y luego los presidentes regionales y alcaldes rindan cuentas de su gestión. Sin duda, es el programa más exitoso que ha tenido El Comercio en su historia y expresión de lo que hoy se conoce como periodismo cívico. Esta campaña periodística sistemática y sin tregua de Miró Quesada Rada fue fundamental en su objetivo de incorporar las instituciones de la democracia directa en nuestro ordenamiento constitucional. Gracias a ella, recibió en1997 el premio Agustín Edwards McClure en la especialidad de Opinión que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por una serie de artículos que llevan el título genérico de El Referéndum Encadenado, la misma que publicamos en este libro.

• En 1983 Miró Quesada Rada funda la cátedra de Ciencia Política en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y desde allí inicia un discurso a favor de la democracia y la democracia directa, no solo en la enseñanza, sino organizando mesas redondas y debates sobre la necesidad de incorporar las instituciones de la democracia directa en la Constitución de 1979, que solo reconocía la iniciativa popular.
Ello lo llevó a elaborar su tesis de Doctor sobre esta materia, la que tituló Democracia Directa y Derecho Constitucional, y que tuvo la aprobación unánime de los 14 integrantes del jurado que recomendó su publicación.
Efectivamente, en 1990 se editó el libro y al final el autor le incorpora un modelo de proyecto de ley para la Democracia Directa, que servirá de consulta para que el Congreso Constituyente Democrático incorpore estas instituciones en la Constitución vigente y luego se promulgue la Ley de Participación y Control Ciudadano, ahora con sus ampliaciones y modificaciones. Sin duda, el trabajo académico de Miró Quesada Rada influyó en algunos sectores políticos que integraron esta Asamblea Constituyente. Fue el impacto de una esforzada tarea intelectual que trascendió los claustros universitarios.
Dentro de esta línea Miró Quesada continuó publicando libros sobre el tema, como Democracia Directa: práctica y normatividad (1999); Del ágora ateniense al ágora electrónica. El futuro de la democracia (2007); Democracia Directa en América Latina. Reinvención de la Democracia, y Democracia: las dos caras de la moneda, (2010).

• Una campaña política a favor de la democracia directa.
Para ello fundó con un grupo de profesores y estudiantes universitarios: el Movimiento por la Democracia para divulgar las instituciones de la democracia directa a lo largo y ancho del país, pero, paralelamente a través de este movimiento y del Foro Democrático, se enfrentó a la dictadura de Alberto Fujimori. Se opuso al golpe de Estado desde el momento en que se produjo y sobre todo al intento reeleccionista, como ha quedado demostrado en sus múltiples artículos y discursos. Con los militantes del Movimiento por la Democracia empezó a recolectar firmas, como lo establecía la Constitución de 1979, con la finalidad de que se incorpore en esa Constitución las instituciones de la democracia directa, intento que se frustró por el golpe de 1992.
Fue en este contexto que a Miró Quesada Rada se le presentó un dilema: frenar la tarea que lideraba o continuarla a pesar de que el llamado Congreso Constituyente Democrático tenía por fin hacer una Constitución a la medida de los intereses reeleccionistas de Alberto Fujimori. Ante este dilema, y luego de una larga reflexión y debate al interior del Movimiento por la Democracia, Miró Quesada Rada y los militantes de este movimiento promotor de los principios y valores de la democracia decidieron presentar las 50 mil firmas que habían conseguido a la Comisión de Reforma Constitucional que presidía Carlos Torres y Torres Lara y cuyo vicepresidente fue Henry Pease García.
Miró Quesada Rada explica que se decidió proceder así a pesar de los cuestionamientos que él y su movimiento le hacían a Fujimori, porque él y los demás militantes llegaron a la conclusión que era mejor que las instituciones de la democracia directa figuren en «la futura Constitución» y los hechos demuestran que acertó, porque es mejor tenerlas a no tenerlas, porque han servido para que el pueblo peruano se empodere, como ha quedado demostrado, sobre todo, por el uso de la revocación.
Cabe resaltar que entre 1993 y 1995 Miró Quesada Rada fue regidor por Acción Popular en la Municipalidad de Lima y allí creó la Comisión de Participación Ciudadana, además consiguió que el Consejo Metropolitano aprobara por unanimidad las ordenanzas 065 y 084 elaboradas por él.
De acuerdo a la ordenanza 065, se regula la participación de los vecinos en las juntas vecinales, el referéndum, la iniciativa, revocatoria, remoción de autoridades y el rendimiento de cuentas y se crean las audiencias públicas. Es decir, ya como regidor Miró Quesada Rada había pensado implementar las audiencias públicas que luego unos años después redituaría a través del diario El Comercio, cuando se desempeñó como editor de Relaciones Comunitarias.
Prueba de ello es que cuando en 1995 convocó en la Sala Alcedo a una audiencia pública que él presidió como regidor, el teatro estuvo completamente lleno y por primera vez se escuchaba libremente la voz de los limeños. Es más, con la ordenanza 084 se regula la participación de los vecinos en las secciones extraordinarias del Consejo. En atención a esta ordenanza, Miró Quesada Rada logró que por primera vez los vecinos de Lima, más concretamente de la calle Rufino Torrico, ingresaran al Consejo y presentaran un proyecto de reforma para su remodelación, el que fue fundamentado por sus voceros, luego debatido y aprobado por el Consejo Municipal de aquella época.
Por medio de esta obra, la Universidad César Vallejo le hace un homenaje al Dr. Francisco Miró Quesada Rada, catedrático, periodista y luchador por la democracia en el Perú, que ha tenido y tiene una trayectoria coherente y sin ninguna claudicación en la defensa de los valores y principios de la democracia, pese a algunos momentos difíciles que pasó a lo largo de su ya amplia trayectoria.
30 años Promoviendo la Democracia Directa en el Perú y el subtítulo genérico es La Democracia Directa en el Perú y América Latina, reúne artículos periodísticos y ponencias que el autor ha presentado en diversos congresos y certámenes
académicos.

Lima, octubre de 2014.

Sigifredo Orbegoso Venegas
Rector de la Universidad César Vallejo

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s