El impacto económico del turismo en los últimos 20 años

• Entre 1993 y 2012, ingresos por divisas del sector aumentaron anualmente 15,34%
• Revista de la USMP  Turismo y Patrimonio ofrece cifras del Observatorio Turístico del Perú que revelan costumbres, características y capacidad de gasto de nuestros principales visitantes

El Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP presenta la octava edición de su revista ‘Turismo y Patrimonio’, donde se ha publicado el artículo ‘El Impacto Económico del Turismo en el Perú 1990 – 2012’. La investigación analiza y evalúa el comportamiento macroeconómico del sector y sus posibilidades de desarrollo para el 2016.

Así, se estima que los ingresos por el turismo receptor para el 2016 mantendrán una tasa de crecimiento del 3,69% , llegando a 3,743,906,243 dólares a pesar de la crisis económica mundial; lo que equivale 2,845,706 visitantes. Dentro del perfil de nuestros turistas, la mayoría son hombres de entre 25 y 44 años con educación superior e ingresos anuales entre los 15 mil y 200 mil dólares, provenientes en su mayoría de Chile y Estados Unidos.

Respecto a su arribo, se da principalmente en julio y agosto, época de verano y vacaciones en Estados Unidos, y entre diciembre y enero, estación de verano en Chile y Ecuador. También es posible clasificarlos entre los que llegan por recreación y los que lo hacen por negocios, estos últimos por lo general gastan más del promedio per cápita que es 1281 dólares.

Desde el punto de vista del turismo interno, desde 1992 se ha mantenido una tasa de crecimiento anual de 4,05% en lo que a cantidad de personas se refiere. La mayoría procede de Lima, menor de 35 años, y viaja siempre acompañado. Uno de los principales motivos del turismo interno en nuestro país es la visita de familiares o amigos, sobre todo en enero y entre marzo y abril por semana santa. También en julio por fiestas patrias y en noviembre por festividades regionales.

Los peruanos gastan anualmente 500 dólares en turismo interno y permanecen menos tiempo de viaje, aproximadamente 6 días, a diferencia de los 12 que toman los extranjeros cuando llegan a Perú. Finalmente, el artículo elaborado por José Marsano, Director del Instituto de Investigación de la Escuela de Turismo y Hotelería, resalta el aporte del sector al PBI que en el año 2012 llegó al 3,7% que se traduce en 8.801.453.000 millones de nuevos soles.

Cabe mencionar que la última edición de ‘Turismo y Patrimonio’ contiene también 13 artículos elaborados por expertos nacionales e internacionales que buscan abrir el debate entre investigadores de las distintas ramas de las prácticas turísticas; por ello la publicación está dividida en cinco secciones: enfoque turístico, social, económico, doctrinal, rutas turísticas y gastronomía, cada una sirve como un espacio de intercambio y discusión para los interesados.

Acerca de la Escuela de Turismo y Hotelería de la USMP:
La USMP, a través de la Escuela de Turismo y Hotelería promueve el desarrollo del sector desde el ámbito académico y de la investigación. La amplia experiencia profesional de esta casa de estudios y el respaldo de la Certificación Internacional a la Calidad en la Educación en Turismo – TedQual brindada por la Organización Mundial del Turismo – OMT así como de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ADSUG), constituyen sólidas razones para posicionar a la USMP como la institución académica de mayor prestigio en el país.

– José Gamarra

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s