ONPE brindó capacitación a más de 1,300 mujeres para fortalecer su participación política y ciudadana

Mediante el programa PRODEEM dirigido a estudiantes y lideresas de organizaciones sociales y políticas
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindó capacitación a más de 1,300 mujeres, entre estudiantes, lideresas de organizaciones sociales y dirigentas y militantes de organizaciones políticas, para fortalecer su participación política y ciudadana, como parte de su objetivo institucional de contribuir a construir ciudadanía.

Se trata del Programa de Educación Electoral para la Promoción de la Participación Política de las Mujeres en el Ejercicio del Derecho al Sufragio y en el uso de Mecanismos de Vigilancia Ciudadanía – PRODEEM”, que se clausurará mañana 12 de diciembre en una ceremonia que se realizará en el auditorio central del organismo electoral.

A través de la Gerencia de Información y Educación Electoral (GIEE), la ONPE ejecutó tres proyectos educativos de dicho programa con el objetivo de sensibilizar, fortalecer y formar mediadoras en temas de educación electoral.

El primer proyecto, “Promoción de la participación de niñas y adolescentes en los Municipios Escolares”, logró fortalecer capacidades en educación electoral y valores democráticos a un total de 1,139 estudiantes, 1,040 niñas y 99 niños, y adolescentes estudiantes de educación primaria y secundaria, integrantes del comité electoral y directiva del Municipio Escolar de las instituciones educativas de El Agustino, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

Asimismo, este proyecto ha permitido formar como mediadores de educación electoral a 32 docentes y tutores de las UGEL 01 y 05, pertenecientes a los distritos antes mencionados y de San Juan de Lurigancho.

El segundo proyecto “Promoción de la participación política de las mujeres en el ámbito vecinal”, logró sensibilizar a 208 participantes, es decir 197 mujeres líderes de organizaciones sociales de base y 13 varones, a través de talleres educativos que se desarrollaron en los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

En tanto, el tercer proyecto, “Promoción de la participación política de las mujeres en los partidos políticos”, logró formar como mediadores de educación electoral a 25 mujeres dirigentes y militantes de las organizaciones políticas de los distritos de El Agustino, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.

En los talleres educativos se desarrolló temas como: Política y Sistema Político, Régimen Político, Democracia, Partidos Políticos, Ciudadanía y Sociedad Civil, Sistema Electoral y Actores Electorales, Cultura Política y Electoral, Mecanismos de participación y Vigilancia Ciudadana; con el objetivo de fortalecer capacidades y conocimientos de las mujeres, niñas y adolescentes.

La ONPE, a través del PRODEEM, busca construir ciudadanía y fortalecer capacidades en cultura electoral y democrática en las mujeres líderes y actores más importantes del sector educación, quienes participan de la elección de las directivas de los Municipios Escolares.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s