I Festival de la Wayliya antabambina: ¿Canto de libertad o aleluya?

El sábado 20 de diciembre el estadio “El Olivo” de la ciudad de Abancay fue escenario de la presentación colorida, diversa y majestuosa de la Waylía antabambina, donde todos los distritos estuvieron presentes organizadamente ante una considerable cantidad de espectadores.
Los organizadores fueron la Asociación de Residentes de la Provincia de Antabamba (AREPA) y el Centro Cultural Antabamba-Apurímac quiénes muy acertadamente lo denominaron a éste evento cultural como el Primer Gran Festival su “Majestad Wayliya Antabambina”.
Previo a éste festival, según nos han referido, Rony Huarcaya, Wilber Tamayo y Donato Chaccara, directivos de los hijos residentes, ha habido muchos sacrificios y piedras en el camino de algunos antabambinos quienes se opusieron y quisieron que abortara el mencionado festival.
Precisaron, que el objetivo de las recaudaciones es para adquirir un terreno donde se construirá en el futuro la “Casa del Antabambino”, además servirá para impulsar un proyecto que permita un financiamiento de promoción y fortalecimiento de la Wayliya de parte del Gobierno Regional.
No al mercantilismo cultural. Los antabambinos recuerdan que la Wayliya fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2004, además alertaron a las autoridades correspondientes que la Wayliya no se está respetando como tal y por el contrario se está mercantilizando demasiado.
“Queremos que se respete porque es un patrimonio cultural, queremos que se promocione el turismo y se conozca nuestra diversidad, pero no para que se lucren unos cuantos, que los fines económicos sean sociales o para el pueblo y no para intereses particulares”, manifestaron.
Organización descentralizada. A las actuales autoridades regionales electas hicieron un llamado para que destinen un presupuesto especial para difundir la Wayliya “Si el Pukllay tiene su presupuesto, también nosotros vamos exigir que se nos dé para organizar descentralizadamente nuestra Wayliya en nuestra propia Antabamba, porque es un derecho y trato equitativo que exigimos a nuestros gobernantes regionales”, expresaron.
Wayliya “Grito o canto de Libertad”. En estos últimos años están surgiendo investigadores del verdadero origen de la Wayliya, la gran mayoría tiene la idea de que la palabra significa “Aleluya”, lo cual está siendo cuestionado porque en realidad el vocablo Wayliya es quechua y netamente andino.
Es más, hay estudiosos que han encontrado evidencias que Antabamba ha sido cuna del surgimiento de un gran movimiento contestatario anticolonial y reivindicacionista de nuestra espiritualidad y cultura llamada “Muru Onqoy” que está entroncado al movimiento milenarista del “Taki Onqoy”.
Los líderes del “Muru Onqoy” son todas mujeres quienes fueron cruelmente asesinados por los españoles y los curas de ése entonces constituyéndose así en las Mártires de nuestra cultura, es ahí donde surge la hipótesis que el canto de la Wayliya es “Canto de Libertad”.
Felicitaciones a los organizadores por el sacrificio desplegado, por el inmenso cariño a su pueblo y su identidad, por ése espíritu inquieto e investigador de encontrar nuestras verdaderas raíces que se encuentra en nuestro baile, el canto y nuestra cosmovisión, sigan adelante y que el festival de la Wayliya se institucionalice y siga creciendo en el tiempo.

– Wilman Caichihua / Apurimac

 

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s