Colegios profesionales deben entregar hasta el martes 20 de enero las listas de miembros activos para elección al CNM

ONPE insta a presentar listas antes de la fecha señalada
El próximo martes 20 del presente mes vencerá el plazo para que los Colegios Profesionales del país, distintos de los Colegios de Abogados, entreguen sus listas de miembros activos a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para participar del proceso de elección de consejeros al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) correspondiente al periodo 2015-2020.

La recepción de las listas de miembros activos de los Colegios Profesionales ante la ONPE está abierta desde el 30 de diciembre del 2014, de acuerdo a lo establecido en el cronograma aprobado el pasado 03 diciembre.

El organismo electoral formula un llamado para que los Colegios Profesionales restantes cumplan con entregar la información solicitada, de acuerdo al cronograma que se ha hecho llegar a cada colegio profesional y que es de público conocimiento.

La ONPE ha cursado oficio a 55 Colegios Profesionales del país para que remitan la información requerida. A la fecha, han cumplido con entregar sus listas de miembros hábiles nueve Colegios Profesionales.

Luego de recibir la lista de miembros activos de los Colegios Profesionales, que servirá para elaborar el padrón de electores, la ONPE procederá al análisis de las mismas y se solicitará por única vez la subsanación de las eventuales inconsistencias.

La elección de los delegados, que elegirán a los dos consejeros titulares y dos suplentes ante el CNM por los miembros de los Colegios Profesionales del país, distintos de los Colegios de Abogados, se realizará el próximo domingo 17 de mayo.

La ONPE estima que para dicho proceso participe un aproximado de 921,966 electores, para lo cual se tendría que instalar aproximadamente 3,098 mesas de sufragio en 128 locales de votación.

El reglamento para este proceso electoral establece que la elección constará de dos etapas: en la primera, los miembros de cada colegio profesional elegirán a un delegado candidato en distrito electoral único, mediante sufragio directo, secreto y obligatorio.

Posteriormente, en una segunda etapa, los delegados candidatos elegirán a los consejeros que representarán a los Colegios Profesionales, en una asamblea de delegados mediante sufragio directo, secreto y obligatorio.

Las elecciones se realizarán en las capitales de departamento y ciudades en las que se acredite la participación de Colegios de Profesionales para las elecciones convocadas.

.

Anuncios

Un comentario en “Colegios profesionales deben entregar hasta el martes 20 de enero las listas de miembros activos para elección al CNM

  1. Pingback: business Forum

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s