El empleado del mes, ¿una estrategia de motivación?

Muchas organizaciones, universidades y escuelas cuentan con programas de premiación mensuales con el objetivo de reconocer los logros y esfuerzos de sus integrantes. Esto en las empresas resulta muy efectivo para motivar y mejorar la retención de empleados.

Las compañías cada día demuestran mayor compromiso con sus colaboradores y desarrollan un sinfín de actividades con el objetivo de fomentar la motivación y fortalecer los lazos de compromisos. Elegir al empleado del mes es una práctica muy efectiva que apunta a incentivar la mejora constante de las personas.

Los métodos que utilizan para premiar a aquellos que se han destacado por su contribución a la empresa, con frecuencia son evaluaciones que se basan en criterios formales y objetivos, como cumplir o superar una meta de ventas, pero también pueden ser más amplios y vagos, como la capacidad de trabajo en equipo.

La Universidad de Maryland en EE.UU, hizo una lista de los mejores criterios para hacer premiaciones de acuerdo a nominaciones a fin de poder escoger al mejor empleado del mes. Entre las principales categorías propuestas por la universidad se encuentran el trabajo en equipo, hacer más allá de las expectativas, ser líder y modelo a seguir, marcar siempre la diferencia, tener la capacidad de solución de problemas y tener iniciativa propia.

Si bien todas estas categorías representan formas válidas que contribuyen al mejor desempeño, hay aspectos que debes considerar para que finalmente este reconocimiento sea un estímulo para todos y no un programa disfrazado que pretende en el fondo ejercer control sobre los empleados.

1. Considera los números: si estás en el rubro de las ventas y los colaboradores son principalmente vendedores, es necesario considerar las cifras de ventas como parte de los criterios, ya que revelan qué tan duro trabaja una persona. Este punto si bien es importante, no determina el resultado de la evaluación, ya que debe complementarse con otro aspecto.

2. Considera los valores: practicar los valores de la empresa es un punto muy importante, ya que permiten generar una imagen e identidad a la compañía, además, fomenta el compañerismo, la motivación, el respeto, el compromiso, la productividad y mejora la calidad de vida laboral.

3. Un reconocimiento adecuado: una vez seleccionado el empleado del mes, asegúrate de que el trabajador sea debidamente reconocido y comunicado a toda la organización. Recuerda que esto no tan sólo es para premiar al empleado del mes por su trabajo, sino que también tiene como propósito motivar a los demás para que sigan luchando por alcanzar este premio. El premio puede ser una Gift card, un desayuno, una tarde libre, etc.

“La clave de un buen proceso de evaluación, es que sea transparente y con criterios objetivos, porque de esta forma logra motivar a los empleados, ya que confían en los resultados entregados y saben que los criterios utilizados son objetivos. De lo contrario, estos programas pueden generar desconfianza y dar la sensación que existe favoritismo, perdiendo el verdadero sentido que es lograr motivar a los trabajadores”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

– Jacqueline Rafael

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