Cuarenta y nueve COLEGIOS PROFESIONALES entregaron lista de miembros activos para elección de consejeros al CNM

Inscripción de candidaturas se realizará en febrero
Cuarenta y Nueve Colegios Profesionales de todo el país, de un total de 55, cumplieron con presentar sus relaciones de miembros activos para participar en el proceso de elección de dos consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el periodo 2015-2020, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según el cronograma electoral aprobado para este proceso electoral, la recepción de listas de miembros activos de los Colegios Profesionales –que no incluye a los Colegios de Abogados- estuvo abierta desde el 30 de diciembre del 2014 hasta el 20 de enero.

Los Colegios Profesionales que alcanzaron su relaciones son: Enfermeros, Licenciados En Relaciones Industriales, Ingenieros, Arquitectos, Relacionistas Públicos, Tecnólogos Médicos, Antropólogos, Estadísticos, Obstetras, Biólogos, Psicólogos, Geógrafos, Oficiales De La Marina Mercante, Químicos, Médicos, Profesores, Matemáticos, Sociólogos, Licenciados en Administración, Licenciados en Turismo, Nutricionistas, Trabajadores Sociales, Médicos Veterinarios, Odontólogos y Químicos Farmacéuticos

Asimismo, han cumplido con este trámite los Colegios de Contadores Públicos de Tacna, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Puno, Huánuco, Junín, Piura, Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Loreto, Ucayali, Tumbes, Madre De Dios, La Libertad, Moquegua, Cajamarca, Lambayeque, Ica, Ancash, Lima, San Martín y el Callao

De encontrarse inconsistencias al contrastar la información de las listas remitidas por los Colegios Profesionales con la del registro respectivo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la ONPE requerirá para que un plazo de siete días calendarios cumplan con subsanar dichas observaciones por única vez.

El reglamento electoral para el presente proceso señala que los Colegios Profesionales que no cumplieron con entregar la información a la ONPE no podrán participar en estas elecciones.

Con la información remitida al organismo electoral, el próximo 31 de enero se publicará el número mínimo de adherentes que deberán presentar los postulantes de cada Colegio Profesional para inscribir su candidatura.

Los miembros de los Colegios Profesionales del país deberán elegir a dos representantes titulares y dos suplentes para el Consejo Nacional de la Magistratura, organismo conformado por siete integrantes y que está encargado de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales y otros funcionarios.

Este proceso constará de dos partes: la primera se realizará el 17 de mayo con la elección de un delegado-candidato por parte de cada Colegio Profesional en Distrito Electoral Único, mediante sufragio directo, secreto y obligatorio de los colegiados.

Una segunda etapa se realizará dentro de los 30 días posteriores a la primera elección, con una asamblea de delegados donde se elegirá a los consejeros también por el sistema de voto directo y secreto. En esta oportunidad, cada delegado tendrá derecho a votar por dos candidatos.

Por su parte, los Colegios de Abogados del Perú elegirán este 12 de abril a un consejero titular y suplente para el CNM, con lo cual se completará la conformación de este organismo autónomo, que tiene una composición plural, con siete integrantes.

Hasta marzo

La venta de kits electorales para este proceso se inició el pasado 09 de diciembre y estará abierto hasta el 02 de marzo próximo.

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s