Ministerios de la Mujer y Justicia atendieron 3,381 denuncias de violación durante 2014

Red de más de 300 abogados del MIMP y MINJUS dan asesoría legal gratuita a víctimas de violencia sexual
El Estado peruano viene ampliando la cobertura de los servicios que brinda a las víctimas de violencia sexual en el país con el fin de garantizar su acceso a defensa legal gratuita. Es así que, entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Justicia (MINJUS), han puesto a disposición de la población, en el ámbito nacional, 372 abogados especializados.

En el caso del MIMP, las mujeres y varones que han sido víctimas de violación sexual pueden acudir a los 226 Centros de Emergencia Mujer – CEM que tiene el sector en 188 provincias, en donde no solo se les ofrece el patrocinio legal de su causa, sino también reciben atención psicológica y social.

Por su parte, el MINJUS, mediante su Dirección de Asistencia Legal y Defensa de Víctimas, cuenta ya con 134 defensores y defensoras al servicio tanto de hombres como de mujeres. Entre ambos sectores, la población accede a una red de 372 abogados y abogadas, los cuales se encuentran facultados para representar a las víctimas ante las diversas instancias de la administración de justicia.

Solo durante el 2014, los CEM del MIMP brindaron patrocinio legal gratuito a 2,452 víctimas de violación sexual en todo el Perú. En tanto, desde el MINJUS durante el mismo periodo se ha acompañado a 929 casos. En total, el año pasado, el Estado Peruano ha defendido 3,381 casos de violación.

Para incrementar el acceso de la población de estos servicios y unificar criterios en cuanto al patrocinio legal con enfoque de género, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Justicia han empezado a articular más estrechamente sus intervenciones.

Estas acciones demuestran el compromiso que tiene el Gobierno del Perú en cumplir con sus obligaciones internacionales para efectivizar los derechos de las personas que han sufrido un delito tan grave como la violación sexual.

– Alicce Cabanillas

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s