ONPE propone que reforma electoral pendiente sea parte de agenda de diálogo entre el Ejecutivo y los partidos

Para fortalecer al sistema democrático
– La reforma electoral pendiente debería ser un tema de la agenda del diálogo que el Ejecutivo iniciará este lunes 9 con los representantes de los partidos políticos, opinó hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza.

Los partidos políticos, añadió, deben asumir un rol protagónico en los cambios que se necesita hacer a la legislación electoral para fortalecer, precisamente, a las organizaciones políticas, mediante la transparencia de sus finanzas e institucionalización de sus elecciones internas.

“Se necesita mejorar la legislación en cuanto a la supervisión de fondos partidarios para prevenir el ingreso de recursos de fuente ilícita a las campañas, concretar el financiamiento público directo; además de institucionalizar los mecanismos de elección interna para que se hagan con estándares de legitimidad y credibilidad”, expresó.

En ese sentido, Cucho Espinoza invocó a los líderes de todas las agrupaciones políticas que se reunirán este lunes 09 con el Ejecutivo a evaluar la importancia de la reforma electoral y que acuerden que ese tema sea prioritario en la legislatura que se iniciará en marzo en el Congreso de la República.

Mencionó que sin la aprobación de la reforma electoral, especialmente en lo que respecta a mayores exigencias para la rendición de cuentas sobre las finanzas partidarias, persistirá el riesgo de la infiltración de dinero de fuentes ilícitas en las campañas.

La ONPE, junto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) presentaron un proyecto de nueva Ley de Partidos Políticos en el año 2013, con el objetivo de mejorar el sistema electoral y fortalecer la institucionalidad democrática.

Entre otros aspectos, propone fortalecer la supervisión y control de las finanzas de las organizaciones políticas, con un cuadro más severo de sanciones y multas a aquellas que incumplan con presentar sus reportes financieros de campaña.

Asimismo, la iniciativa dispone institucionalizar los comicios internos de los partidos políticos, con la participación obligatoria de los organismos electorales en las etapas de elaboración del padrón, organización de los comicios y la administración de justicia electoral.

La reforma también contempla que los candidatos a cargos de elección popular declaren obligatoriamente, en sus hojas de vida, sobre el patrimonio que poseen.

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s