Reforma Electoral: Un militante, un voto + certificación de ONPE + Transparencia, Veeduría Ciudadana

– Encuesta revela que opinión pública desea que reformas sean aprobadas
– Elecciones Universales y Directas: Un Militante, Un Voto

– Mayoría de peruanos respalda reforma sobre democracia interna y fortalecer supervisión de fondos
La mayoría de peruanos está favor que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organice las elecciones internas de las organizaciones políticas, y respalda también la obligatoriedad de la presentación de los informes de campaña por parte de los partidos políticos, según los resultados una reciente encuesta nacional.
Ambos temas son aspectos esenciales de la reforma electoral pendiente y forman parte de la iniciativa de nueva Ley de Partidos Políticos presentada por la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La encuesta realizada por la compañía GFK señala que el 93% de los entrevistados considera que debe ser obligatorio que los partidos políticos presenten su balance de gastos de campañas publicitarias antes de participar en las próximas elecciones.

Asimismo, el 94% opina que los candidatos a autoridades públicas deben presentar sus ingresos, gastos, rentas y tenencia de bienes antes de participar en los comicios.

“La gente quiere transparencia en la gestión de los partidos, tanto de los gastos de campaña y en sus procesos de elecciones internas. En la dinámica actual eso no se da, no hay obligatoriedad para hacerlo, y es obvio que la gente tiene desconfianza”, expresó al respecto Hernán Chaparro, gerente general de GFK

En cuanto a democracia interna, el 71% de los encuestados considera que los procesos de elección de candidatos al interior de los partidos políticos siempre deben realizarse con participación de la ONPE, mientras que el 13% indica que solo deben ser conducidos por los partidos. El 11% sostiene que deben ser supervisados solo a solicitud de la agrupación política.

Precisamente, el Sistema Electoral ha propuesto hacer obligatoria –y no solo facultativa- la participación de la ONPE, incorporando al JNE como fiscalizador del proceso y al Reniec en la elaboración del padrón electoral de los afiliados.

De igual manera, el 59% considera que los candidatos de las agrupaciones políticas deben ser elegidos  mediante elecciones internas con el sistema de un militante un voto. En tanto, el 28% respondió que la elección debería ser mediante delegados en una asamblea, y solo el 7% opina que la designación de candidatos debe ser directa.

El estudio también indica que el 35% de encuestados está de acuerdo con el financiamiento público a los partidos políticos para que no dependan de los aportes de grupos o personas del sector privado.  El 57% está en desacuerdo.

Sin embargo, el 71% contesta que no sabía que este proyecto de ley tenía por sentido disminuir el riesgo que los financien grupos vinculados al narcotráfico u otro tipo de mafias. El 74% de los encuestados manifiesta que no conocía el proyecto de reforma de la Ley de Partidos Políticos.

Hernán Chaparro sugirió que la premier Ana Jara ponga la reforma electoral pendiente como uno de los puntos de la agenda para el diálogo que plantea iniciar con las diferentes fuerzas políticas del país. “La reforma de los partidos políticos debería entrar en la agenda de la discusión para que se materialice”, apuntó.

La encuesta de GFK fue hecha a nivel nacional, para lo cual se entrevistó a 1,222 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, del 17 al 20 de enero último.

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s