Reforma Electoral: Creando las condiciones para el fortalecimiento democrático y DIALOGO político

– Desde octubre del 2013, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) alcanzó al Congreso una propuesta para la Reforma Electoral; documento elaborado en base a los aportes de las organizaciones políticas y la sociedad civil. Se trata de un documento consensuado, elaborado en base a los puntos de coincidencia, validados y concordados legalmente por la ONPE.

La reforma partidaria se torna pertinente y urgente.
Responde al clamor de DEMOCRATIZACION intrapartidaria, que discrimina a mujeres y jóvenes, eternizando a caudillos y mafias partidarias, que lucran con el cobro de alquiler / venta de cupos para Alcaldes y Congresistas.

  • ¿Alguien tiene un argumento en contra de que la cuota de género sea 50/50 ?
  • ¿Por qué los las mujeres tienen que ser relegadas al servicio logístico partidario?
  • ¿Por qué los jóvenes tienen que ser utilizados como “carne de cañón“?
  • ¿Por qué mujeres y jóvenes van de “relleno” en las Listas?

*********************
Indice del Documento
*********************

Nueva Ley de Partidos Políticos

LA REGULACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LA REFORMA
Como casi todas las leyes de partidos modernas, la norma peruana se construyó sobre la base de tres grandes bloques de artículos referidos a la constitución, democracia interna y financiamiento de los partidos políticos. Sin embargo, a poco menos de una década de aplicación de la ley, ésta ha sido modificada en los años 2005 y 2009, en 20 de sus artículos. Es decir, casi la mitad del total.
Sin embargo, los esfuerzos por ajustar la ley se fueron parciales, sin una mirada de global sobre la norma. Ello, provocó que incluso que se en determinados casos, las nuevas disposiciones fuesen incongruentes con los ideas centrales de la ley en su texto original, como la lógica interna del cronograma electoral, modificándolo de tal manera, que creó serios problemas para la organización de las elecciones, superponiendo etapas que deben estar claramente separadas en el tiempo.

2. UN DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA PARTIDISTA

Los principales problemas que se observa en los partidos políticos son los siguientes:

2.1. Fraccionamiento partidario
En el Perú el número de partidos ha crecido sin que exista mejora en la calidad de la representación. Cuando un sistema tiene un número alto de partidos (más de 5), la funcionalidad del sistema recibe un impacto negativo siendo muy difícil que las fuerzas políticas lleguen a generar acuerdos políticos. Con ello, la posibilidad de crear mayor misma y no se propongan como objetivos.

2.2​. Bajo nivel organizativo
Los partidos políticos tienen serios problemas para afiliar nuevos miembros y mantener los ya inscritos. En los últimos años se ha acentuado la deserción de sus cuadros en la medida que la organización política no ofrece incentivos para generar el compromiso político de estos.
De otro lado, se ha detectado que el número de afiliados crece en época de elecciones, pero decrece claramente fuera de esta periodo. Ello, convierte a las organizaciones políticas en débiles maquinarias electorales.

2.3. ​Bajo nivel de cohesión interna y disciplina partidaria.
Al bajo nivel organizativo descrito, se suman los estímulos existentes en el sistema electoral para la representación individual en detrimento de los partidos políticos. El voto preferencial genera en el congresista la percepción de que el poder delegado no se lo debe al partido, sino a su relación con el elector. Ese nivel de autonomía, produce una resistencia a seguir las normas partidarias y la cohesión se ve resentida en la precaria vida de la bancada parlamentaria.

2.4. Distancia entre la representación nacional y provincial
Si los partidos políticos tiene por función integrar los diversos intereses de los electores, su radio de acción debe ser nacional, lo que quiere decir que su representación llegue también a los niveles sub nacionales. Sin embargo, en nuestro país los partidos nacionales, que tienen la totalidad de la representación en el Congreso, cuando compiten en elecciones regionales y municipales solo consiguen 1 de cada 5 votos válidos, mientras que las organizaciones de alcance regional (departamental) obtienen el resto.

2.5.  Alto personalismo
Si bien los partidos políticos producen líderes que encabezan los diversos proyectos políticos, es claro que una organización que no trasciende a sus fundadores, es una organización que depende exclusivamente de ellos. Pero si la organización, además, crea normas y prácticas en las que las decisiones las toma una sola persona, estamos frente a una organización que difícilmente podrá cumplir adecuadamente las funciones propias de los partidos políticos. Esto se podrá ver claramente en el manejo de la democracia interna de la organización.

3. PROPUESTA DE MODIFICATORIA DE LA LEY DE PARTIDOS

Un partido que logra su inscripción debe tener la capacidad organizativa para desarrollar procesos internos de democracia, escoger y colocar candidatos de acuerdo al alcance que pretende asumir. Para ello debe ser capaz, de proveerse de recursos propios. Desarrollar democracia interna requiere que el resultado sea lo suficientemente aceptado como para distender al partido, luego de una competencia a su interior. Esto implica que el proceso interno sea confiable.

3.1. Partidos inscritos con base organizativa
Si el fraccionamiento y la debilidad organizativa han sido señaladas como problemas latentes de los partidos políticos, se puede observar que los requisitos de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, no son suficientes para desincentivar a grupos que carecen de un mínimo de organización.

3.2. Partidos nacionales y subnacionales
Los partidos políticos, la única organización política que tiene habilitada la presentación de candidatos al Congreso de la República, han reducido progresivamente su fuerza electoral en el ámbito regional y municipal.
Junto a la una alta fragmentación partidaria se verifica que los partidos políticos no logran canalizar los variados y complejos intereses en los niveles sub nacionales.

3.3. Democracia interna con garantías
La competencia o lucha al interior de un partido por alcanzar una candidatura tensa las relaciones entre sus miembros, a tal punto que puede tener incluso, consecuencias en la cohesión interna del mismo, con mayor razón si las reglas electorales internas generan inequidades. En ese sentido, la elección de candidatos es actividad clave en la que deben observarse todos los elementos de la democracia interna.

3.4. El Financiamiento de los Partidos Políticos
Sin economía, nada puede funcionar, tampoco los partidos políticos. Históricamente, el dinero que sostenía a los partidos políticos provenía del financiamiento privado. En concreto, de los recursos propios que se traducían en los aportes de los militantes, así como en las actividades y negocios del partido.

4. PROPUESTA LEGISLATIVA

Artículo 1.- Definición
Los partidos políticos expresan el pluralismo democrático. Concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y a los procesos electorales. Son instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía y base del sistema democrático.

Artículo 2.- Fines y objetivos de los partidos políticos

Artículo 3.- Constitución e inscripción

Artículo 4.- Registro de Organizaciones Políticas

Artículo 5.- Requisitos para la inscripción de partidos políticos nacionales o regionales

Artículo 6.- El Acta de Fundación

Artículo 7.- Comités partidarios

Artículo 8.- Estatuto del partido

Artículo 9.- Reglamento Electoral

Artículo 10.- Procedimiento de inscripción de un partido político

Artículo 11.- Efectos de la inscripción

Artículo 12.- Apertura de locales partidarios

Artículo 13.- Suspensión de la inscripción de un partido político

Artículo 14.- Cancelación de la inscripción

Artículo 15.- Declaración de ilegalidad por conducta antidemocrática

Artículo 16.- Alianzas de partidos

Artículo 17.- Fusión de partidos políticos

Artículo 18.- De la afiliación

Artículo 19.- Democracia interna

Artículo 20.- Del órgano electoral

Artículo 21.- Participación de los organismos electorales

Artículo 22.- Oportunidad de las elecciones de candidatos

Artículo 23.- Candidaturas sujetas a elección

Artículo 24.- Entrega de Plan de Gobierno y Publicación

Artículo 25.- Modalidad de elección de candidatos

Artículo 26.- Elección de cargos directivos

Artículo 27.- Participación de hombres y mujeres en elecciones del partido político

Artículo 28.- Financiamiento de los partidos políticos

Artículo 29.- Financiamiento público directo

Artículo 30.- Financiamiento privado

Artículo 31.- Fuentes de financiamiento prohibido

Artículo 32.- Administración de los fondos del partido

Artículo 33.- Régimen tributario

Artículo 35.- Publicidad de la contabilidad

Artículo 36.- De las sanciones

Artículo 37.- Franja electoral

Artículo 38.- Duración y frecuencia de la franja electoral

Artículo 39.- Propaganda electoral contratada

Artículo 40.- Duración y frecuencia de la propaganda contratada en periodos electorales

Artículo 41.- Espacios en radio y televisión en periodo no electoral

DISPOSICIONES FINALES, TRANSITORIAS Y DEROGATORIAS

— Octubre 2013 ​

****************

Descargar VERSION COMPLETA, alcanzada al Congreso, por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

.

Anuncios

Un comentario en “Reforma Electoral: Creando las condiciones para el fortalecimiento democrático y DIALOGO político

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s