El Síndrome de Agotamiento Profesional en los centros laborales

– En su Vol. 20 N°2, Liberabit difunde entrevista a Christina Maslach, investigadora pionera de este padecimiento
La revista  Liberabit, publicada por la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, presenta en su  Vol. 20 N°2, una extensa entrevista a una de las principales investigadoras a nivel mundial del  síndrome del “Burnout”  o agotamiento profesional, Christina Maslach, reconocida por ser autora de varios libros y artículos sobre el tema.

La psicóloga estadounidense  y profesora de la Universidad de California en Berkeley definió el “Burnout” como: “El agotamiento, producto del stress, donde se presenta un cambio negativo sobre cómo se siente uno con su trabajo y las demás personas”. Los afectados por lo general manifiestan ausentismo, hacen su trabajo muy rápido, no ponen atención en si están cometiendo errores y pueden llegar a ser groseros.

Finalmente, Maslach recomendó  promover el “engagement” para combatir el “Burnout”. Es decir fomentar  la energía positiva, el involucramiento y  la eficacia,  creando un ambiente donde las personas prosperen y los mejores deseen quedarse. Para esto se debe tener cuidado con seis áreas que sirven para predecir los casos de “Burnout”: la carga de trabajo, el control, la justicia, las relaciones sociales, los valores, y la recompensa.

Por otro lado, acompañan a esta entrevista 16 ensayos  que abordan temas como la fobia social en adolescentes españoles, los estilos de aprendizaje y metacognición en universitarios arequipeños, la comprensión de textos de ciencias en universitarios,  la evaluación psicométrica de la escala de conducta delictiva y violenta en el aula en estudiantes chilenos y la procrastinación académica; entre otros.

Liberabit, con 20 años de existencia,  y gracias a la  rigurosidad de su comité editorial ha alcanzado los estándares exigidos por la comunidad científica internacional por lo que se encuentra indexada en las más importantes listas de publicaciones especializadas  en Iberoamérica como: Psicodoc, Latindex, Redalyc, Clase, e-revistas, Dialnet, Doaj, BVS, Scielo- Perú, Pepsic y Lipecs, entre otras, siendo  vitrina de una gran variedad de ensayos provenientes de países como:  España, México, Brasil, Chile y  Argentina.

Para descargar  gratuitamente el contenido de Liberabit; Vol. 20, N°2 o de las ediciones anteriores  solo debe visitar la página web: www. revistaliberabit.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s