Elecciones internas para definir candidatos al 2016 se realizaría en un solo día, con veeduría de ONPE

Medida es parte de iniciativas propuestas por el sistema electoral
Los partidos que participen en los comicios del 2016 tendrían que realizar elecciones internas con participación de los organismos electorales en un solo día y de manera simultánea para definir a sus candidatos, de llegarse a aprobar el proyecto de reforma presentado al Congreso por el Sistema Electoral, señaló la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo a la propuesta de democracia interna incluida en la nueva Ley de Partidos Políticos presentada por la ONPE, Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para las elecciones generales, los partidos políticos y alianzas electorales deben realizar elecciones internas de candidatos el primer domingo de diciembre del año anterior de los comicios con voto universal, libre, igual, directo y secreto de sus afiliados.

Asimismo, el proyecto precisa que dichas elecciones deben ser organizadas de manera simultánea por la ONPE, institución que coordinará con los otros órganos electorales. De esta manera, la elaboración y depuración del padrón electoral estará a cargo del Reniec, mientras que el JNE se encargará de fiscalizar y absolver las controversias que se susciten.

La propuesta también señala que esta modalidad de elección debe ser implementada en al menos las cuatro quintas partes del total de candidatos a representantes al Congreso, Parlamento Andino, consejeros regionales o regidores. Solo hasta una quinta parte del número total de candidatos puede ser designada directamente entre ciudadanos no afiliados al partido, por el órgano colegiado que disponga el Estatuto de cada partido.

Si se aprueba esta norma, estarán sujetos a elección interna los candidatos a presidente y vicepresidentes de la República, congresista y parlamentario andino, presidente, vicepresidentes y consejeros regionales; y alcaldes y regidores.
En el caso de las elecciones regionales y municipales, los comicios internos para definir a los candidatos deberán realizarse el primer domingo del junio del año de las elecciones.

Los organismos electorales presentaron en el 2013 ante el Congreso de la República dos iniciativas, una para modificar la Ley de Partidos Políticos (Ley N°28094) y otra para reformar la Ley de Participación y Control Ciudadanos (Ley N°26300).

El objetivo de estas normas es fortalecer la supervisión de fondos que ingresan a los partidos políticos, institucionalizar los mecanismos de democracia interna, hacer efectivo el financiamiento público directo; así como hacer cambios al proceso de revocatoria, entre otros aspectos.

Los titulares de organismos electorales han solicitado que dichos proyectos de ley sean debatidos en la nueva legislatura del Congreso que se inicia en marzo próximo.

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s