Reforma Electoral: Aportes de campaña a los partidos debe ser mediante sistema bancario

Frenar la IMPUNIDAD, implica aprobar cambios a la Ley de Partidos Políticos
23 Feb.- La reforma electoral pendiente de aprobación en el Congreso plantea, entre otros aspectos, que todos los aportes a los partidos políticos por montos mayores a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) deben canalizarse obligatoriamente a través del sistema bancario, señaló el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza.

Precisó que la reforma, presentada en conjunto con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), establece sanciones en caso no se cumpla con esa y otras disposiciones que buscan fortalecer la verificación y control de los fondos partidarios.

Cucho Espinoza señaló que si bien en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos se establece que los aportes por encima de la UIT deben efectuarse mediante el sistema bancario, actualmente no existe ninguna sanción pecuniaria en los casos de incumplimiento a esta normatividad, pues la Ley de Partidos Políticos no la señala expresamente.

No obstante, la ONPE ha notificado a los partidos políticos que han incumplido con esa disposición e incluido esas faltas en los informes de auditoría realizados a los reportes de ingresos y gastos de campaña, los cuales son publicados en su página web, como parte de su política de transparencia.

Señaló que otro aspecto que plantea la reforma en esa materia es que todas las organizaciones partidarias deben contar obligatoriamente con un tesorero y un contador, así como llevar libros contables de sus ingresos y gastos de campaña electoral.

“Por ello, la reforma electoral juega un papel importantísimo ahora para organizar tanto al partido como para aplicar las sanciones que corresponda”, expresó Cucho Espinoza.

En tal sentido, el jefe de la ONPE señaló que la reforma electoral servirá para, entre otros aspectos, fortalecer el sistema de control financiero de las organizaciones políticas. “Cualquier partido debe tener y mostrar la trasparencia de los ingresos y gastos en campaña, ahí está centrada la reforma”, manifestó.

Respecto de la denuncia realizada anoche en un programa dominical, sobre la rendición de cuentas del Partido Nacionalista Peruano en la campaña electoral de 2011, la ONPE precisó que al tomar conocimiento de la misma investigará lo denunciado y, de corresponder, adoptará las acciones legales correspondientes.

Sin perjuicio de ello, la ONPE remitirá información a los órganos jurisdiccionales que lo requieren, en el marco de sus funciones y política de transparencia de la información.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s