Consejo Nacional de Educación saluda resultados ECE 2014

Interesantes avances se registraron en los resultados ECE 2014 que fueron presentados por el ministro de Educación, Jaime Saavedra, a través de una entrevista en un radio local y en varios periódicos y revistas de tiraje nacional. 11 puntos porcentuales es lo que se logró incrementar en comprensión lectora y nueve puntos más, respecto al 2013, en matemáticas.

Para el presidente del CNE, Hugo Díaz, los resultados son bastantes esperanzadores y demuestran que el aumento de presupuesto para el gasto público está dando sus frutos. “Ahora hay más recursos para bienes y servicios, para infraestructura educativa”, tras lo cual agregó que otro factor de mejora está en las evaluaciones meritocráticas de la reforma magisterial que obligan a los docentes a capacitarse, a comprender mejor los enfoques pedagógicos, a mejorar la atención de los alumnos, entre otros. También, mencionó, que los resultados reflejan cómo se hacen más eficientes algunos procesos vinculados a la calidad del servicio educativo; es el caso de los contratos docentes ahora más oportunos. “Toca hacer un esfuerzo adicional para que a fines de marzo todos los docentes contratados del Perú puedan cobrar”, consideró.

Díaz señaló también que si bien estos resultados deben contentarnos, no debemos conformarnos con ellos. Todavía es alto el porcentaje de niños que no comprenden lo que leen o que en matemáticas no logran los resultados esperados. “Creo que el camino ha empezado a trazarse para mejorar y para que el Perú no siga siendo catalogado como el país que ocupa los últimos lugares en las pruebas internacionales. Será interesante ver los resultados de la próxima prueba PISA que tendrá como énfasis las matemáticas”, refirió.

Sobre los resultados en las regiones, dijo que hay casos interesantes como los de Ayacucho, Piura, Puno o Pasco, cuyas autoridades priorizaron la inclusión y el desarrollo de las zonas rurales entre sus políticas, lo cual habría contribuido con la mejora de los resultados. “Pero lo que más hay que destacar es el aporte de los profesores y los estudiantes que han tomado consciencia de que son ellos los que tienen que mejorar sus resultados educativos”, afirmó, tras lo cual agregó que ahora hay que procurar ayudar más a los gobiernos regionales para que sus políticas sean más pertinentes respecto a sus necesidades y a su realidad. “El Minedu haría un gran servicio si identifica políticas diferenciadas en función de las regiones”, dijo.

Finalmente, el presidente del CNE pidió “mirar de manera positiva estos resultados que también nos indican que tenemos que tener más confianza en los profesores y directores, a los cuales hay que darles más autonomía para, pues está comprobado que es un factor que ayuda a elevar la calidad de los aprendizajes”, agregó.

Marjorie Torero

Ver / Descargar ECE 2014

 

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