Reforma Electoral: ¡No a la DEDOcracia!

ONPE espera que debate de agenda mínima de reformas sea prioritario para el Congreso
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, dijo hoy que espera que la discusión de la agenda mínima de la reforma electoral sea prioritaria para el Congreso de la República, al iniciarse la próxima semana la nueva legislatura del Parlamento.

En su discurso de cierre del encuentro “Compromiso por la Reforma Electoral”, realizado hoy en un hotel de la capital por los organismos del Sistema Electoral y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sostuvo que este momento es crucial para la vida democrática de nuestro país, pues la Ley de Partidos Políticos requiere cambios para adaptarla a la actual realidad.

“Creo que existe voluntad política y la próxima semana (cuando se debata la reforma electoral en el Congreso) todos esperamos ser testigos de un cambio de paradigma en la manera de hacer política”, expresó ante autoridades del Poder Ejecutivo, representantes de organismos internacionales, medios de comunicación y académicos.

El “Compromiso por la Reforma Electoral” propone una agenda mínima de cambios a la actual legislación electoral que permitan mayores niveles de transparencia, probidad y responsabilidad de los partidos políticos.

Cucho Espinoza indicó que la reforma se hace necesaria porque el actual escenario político y electoral es preocupante, debido a que hay alta desconfianza de la ciudadanía frente al sistema político, debilidad de las organizaciones políticas y el riesgo de infiltración de la ilegalidad en la política.

Asimismo, señaló que esta propuesta de cambios mínimos contempla ocho puntos básicos: normas para impedir que postulen los condenados por delitos dolosos, declarar las sentencias, procesos judiciales, ingresos, bienes y rentas en las hojas de vida de los candidatos; instalación de una ventanilla única para obtener información de los candidatos y sus financistas, y participación igualitaria de hombres y mujeres en las listas de candidatos.

El planteamiento se completa con la realización de elecciones internas de los partidos supervisadas, con eliminación del voto preferencial; la perdida de curul de los congresistas desaforadas; el financiamiento público, sanciones por faltas en la rendición de cuentas y mejorar las normas sobre la revocatoria.

En tal sentido, el jefe de la ONPE señaló que estamos ante una encrucijada, dejar que las elecciones del 2016 se realicen con el actual marco, con el riesgo que los problemas se agraven; o impulsar esta reforma para que se apruebe y, consecuentemente, se fortalezca nuestra democracia.

El discurso de clausura del encuentro estuvo a cargo de la premier Ana Jara Velásquez, quien sostuvo que esta es la oportunidad de que todas las fuerzas políticas se adhieran a la reforma electoral y destacó que el tema fue tratado en el diálogo nacional del pasado 09 de febrero.

“Este es el momento para hacer la reforma, cuando vamos a elegir al próximo presidente de la República y congresistas (…) la gente quiere saber sus antecedentes y mayor transparencia”, expresó.

El encuentro contó con la presencia de la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, quien inauguró el evento; la titular del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara; el jefe de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el Perú, Pablo Zuñiga.

Asimismo, estuvieron presentes los titulares de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría, representantes del PNUD, Idea Internacional, la Asociación Civil Transparencia y del Consejo de la Prensa Peruana, entre otros.

ver Proyecto de Reforma Electoral >>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s