8 de marzo: menos piropos, MÁS RESPETO y MÁS DERECHOS

– Los acosadores del Congreso se muestran TAL CUAL
¡ acuérdate de ellos cuando emitas tu Voto !
– Los Otorongos regatean para dar un 30% en la cuota de género de la Reforma Electoral
– No entienden que Equidad es 50 / 50
– Ganan 30 mil y evalúan la aprobación de un sueldo mínimo de S/. 1,200
– NO a la Reelección de Congresistas

¡¡ La Equidad NO llega sola, hay que ALZAR la voz !!

*********

8 de marzo: menos piropos,
MÁS RESPETO y MÁS DERECHOS

El martes pasado se reunió la Comisión de Constitución del Congreso para debatir diversos proyectos de ley referidos a la reforma política. Resulta que, en el preciso momento en que tocaba debatir el tema de la alternancia de género en las listas de candidatos, la Comisión se quedó sin quorum. Una vez más, nuestros derechos quedaban postergados, con el mensaje implícito de que no son lo suficientemente importantes ni urgentes.

Este desinterés por los derechos políticos de las mujeres existe sobre la base de la invisibilización de las múltiples barreras que tenemos que superar para poder acceder a los espacios de decisión, presentándonos como gente que se victimiza para conseguir algunos privilegios. Se esconde la marginación y violencia estructurales que afectan a las mujeres y de las cuales nuestro país no puede alardear de haberse eximido cuando, por ejemplo, lideramos la tasa de denuncias por violación sexual en América Latina.

Con ese mismo nivel de negación del machismo imperante en nuestra sociedad –a pesar de que fue en un Pleno temático dedicado a las mujeres -se debatió el miércoles pasado un proyecto de ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos. Se proponía, por ejemplo, que el Ministerio de Transportes con los gobiernos regionales y locales colocaran avisos en el transporte público prohibiendo actos que configuren acoso sexual, que sensibilizaran al personal del servicio de transporte sobre esta problemática, que la Policía nacional implementara un Registro de denuncias por acoso sexual, que el acoso fuera sancionado con multa y hasta con pena de cárcel en los casos más graves. Sorprendentemente, el proyecto generó grandes resistencias, más de uno estaba preocupado porque las mujeres pudieran hacer denuncias abusivas utilizando la norma. Claro, siempre es la mujer la que está bajo sospecha: si denuncia acoso es porque es engreída y abusiva, si la violan es porque llevaba la falda muy corta o el escote muy amplio. Más de uno relativizaba la gravedad del acoso sexual y caricaturizaba el proyecto como si pretendiéramos prohibir cucufatamente el intercambio de miradas, cuando la norma hablaba muy claramente de sancionar actos de connotación sexual que afecten la dignidad, integridad y libre tránsito, intimidando, hostilizando, degradando a la víctima. No hace falta detallar los agresivos y repugnantes actos de los cuales las mujeres son víctimas en el transporte público o en la calle, obligándolas a evitar ciertas calles, ciertas horas,  a las cuales un hombre no tiene reparos en transitar. Estos actos de acoso, por muy sutiles que sean, inciden en reforzar el círculo vicioso en el que violencia sicológica, física, sexual, simbólica, se retroalimentan constantemente. El proyecto de ley se aprobó, pero pudimos ver cuan fuertemente está arraigado el machismo en nuestro Congreso, en este caso fiel reflejo de nuestra sociedad.

Aún hacen falta normas y políticas públicas para garantizar que las mujeres puedan gozar plenamente de sus derechos, desde la participación política hasta la libre decisión sobre sus vidas y sus cuerpos, pasando por su integridad física y sicológica. Aún está lejos el día en que podremos celebrar un 8 de marzo con real igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, pero hacia eso avanzamos, y todo pasito en ese sentido, por pequeño que parezca, bien vale la pena ser andado.

– Verónika Fanny Mendoza Frisch
@Vero_Mendoza_F

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s