Usos de las Evaluaciones de Rendimiento Escolar en el Perú

Seminario / 25 y 26 de marzo / Instalaciones de GRADE
(Av. Almirante Grau 915. Barranco)
— De manera periódica, desde mediados de los años 90, el Perú ha evaluado el rendimiento de sus estudiantes en pruebas estandarizadas a escala nacional e internacional. Así, se organizaron evaluaciones muestrales, en el país, los años 1996, 1998, 2001 y 2004;

a partir del 2006 se empezó a evaluar de manera censal anualmente a los estudiantes de segundo grado de primaria castellano hablantes en comprensión de lectura y matemática, y de cuarto grado de primaria en escuelas de educación intercultural bilingüe en comprensión de lectura en lengua materna y castellano como segunda lengua.

Desde los primeros años las evaluaciones censales generaron reportes de resultados dirigidos a  diferentes actores, de modo que los pudieran usar localmente sin que los resultados tuvieran consecuencias directas para ellos. Sin embargo, en años recientes diversos actores del Estado, sociedad civil, padres y madres de familia han empezado a usar los resultados con diferentes  fines. Un  ejemplo reciente  de esto es que a partir del 2014 se introdujo el Bono de Incentivo al Desempeño Escolar (Bono Escuela) , que premia a los docentes cuyos estudiantes tuvieron un mejor desempeño en las pruebas censales. Por otro lado, a escala nacional se han realizado recientemente o se están planificando otras evaluaciones en primaria y secundaria que incluyen escritura y ciudadanía además de comprensión de lectura y matemática. Finalmente, diversos gobiernos regionales han ejecutado o realizado evaluaciones en sus territorios.
En cuanto a pruebas internacionales, el Perú ha participado en tres rondas de evaluación del rendimiento escolar en lectura, matemática y ciencias organizadas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (Llece) de la Unesco, para estudiantes de primaria. Asimismo ha participado en tres rondas de evaluación del rendimiento de estudiantes de15 años (en secundaria) en las pruebas PISA (lectura, matemática y ciencias) de la OCDE. Finalmente, el presente año se participará por primera vez en las evaluaciones de educación cívica y ciudadana de la IEA.
En el CNE pensamos que la ampliación del número de evaluaciones nacionales e internacionales junto con la diversificación en sus usos por diferentes actores hace propicio el momento para presentar resultados actualizados y discutir qué se sabe sobre:

Los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales, explorando las principales tendencias a través del tiempo tanto en cuanto al promedio como a la inequidad;

Los usos que se les ha estado dando y los que se podrían dar, analizando potenciales beneficios y riesgos de estos. En este último punto se considerarán las evaluaciones regionales y los usos que se les han dado. El énfasis que se da a los usos se justifica a que tanto en el Perú como en otros países se ha encontrado que esta es un elemento que podría fortalecerse (más allá de la calidad técnica de las evaluaciones, que se conoce es sólida).

En ese sentido, consideramos que el aporte y la experiencia internacional en el tema, resultará en beneficio de los participantes y de la comunidad educativa. En especial, redundará en el CNE enriqueciendo criterios para un mejor asesoramiento  y orientación a las decisiones de política educativa del Minedu.
Objetivos

Difundir conocimientos técnicos especializados de los usos de las evaluaciones del rendimiento escolar.

Recoger opinión de actores claves de los sectores públicos y privados sobre el uso de las evaluaciones del rendimiento escolar

Asistentes

  • Directores del Ministerio de Educación
  • Directores pedagógicos de todas las direcciones regionales de educación del País
  • Representantes de la Academia
  • Representantes de organismos de la cooperación internacional, ONG y asociaciones educativas
  • Representantes de asociaciones  de  instituciones educativas

Número de participantes: 100

  • Día: Miércoles 25 y jueves 26 de marzo 2015
  • Lugar: Instalaciones de GRADE (Av. Almirante Grau 915. Barranco)
  • Hora: 09:00 – 17:00 horas

 

Programa

Miércoles 25 de marzo

09:00 Inauguración
Sr. Hugo Díaz, Presidente del Consejo Nacional de Educación
09:20 Conferencia: ¿Qué nos dice la experiencia internacional sobre el uso de las evaluaciones estandarizadas para mejorar la calidad y reducir la inequidad?
Expositor: Pedro Ravela (Uruguay)
Comentaristas: Patricia McLauchlan de Arreguí  (CNE) – José Rodríguez (PUCP)
Moderador: Santiago Cueto
11:00 Café
11:30 Conferencia: Tendencias en los resultados de las pruebas nacionales e internacionales, con énfasis en la evolución de la calidad y equidad del rendimiento de los escolares peruanos, y plan de evaluaciones.
Expositora: Liliana Miranda (UMC)
Comentaristas: César Guadalupe (CNE) – Manuel Bello (UPCH)
Moderador: Dante Córdova
13:30 Refrigerio
15:00 Presentación: Usos de evaluaciones de estudiantes, desde la sociedad civil.
Expositores: Juan Carlos Palao (Solaris) – Jorge Ysuzqui (Innova School) – María Leonor Romero (Fe y Alegría) – María Luisa Vargas  – (Escuela Familiar Católica del CCEC)

Moderador: Santiago Cueto

Jueves 26 de marzo

09:00 Presentación: Usos de evaluaciones de estudiantes, desde el Ministerio de Educación.
Expositores: Verónica Zapata  (Secretaría de Planificación Estratégica) – Cecilia Ramírez (Dirección General de Ed Básica Regular) – Elena Burga (Ed Intercultural Bilingüe)
Comentaristas: Ricardo Cuenca (CNE) – Juan Borea (IE Héctor de Cárdenas)
Moderador: José Rivero
11:00 Café
11:30 Presentación: Evaluaciones de rendimiento escolar organizadas por regiones
Expositores: Representantes de las regiones de Moquegua – Puno  y San Martín (posiblemente Cusco)
Comentaristas: Tania Pacheco (UMC) –  Hernán Becerra (UNICEF)
Moderador: Martín Vegas

13:00 Refrigerio
15:00 Mesa Redonda: Reflexiones sobre cómo planificar y utilizar evaluaciones de rendimiento escolar para mejorar la calidad y equidad de la educación escolares peruanos
Expositores: Pedro Ravela (Uruguay) –      – Flor Pablo (Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana)
Moderador: Hugo Díaz (CNE)

17:00 Clausura: Jaime Saavedra, Ministro de Educación.
Ver


minedu.gob.pe/bonoescuela

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