GOBIERNOS ABIERTOS: Open Government, Gobiernos Transparentes y colaborativos

Manual de “Open Government” para gobernantes y ciudadanos
Internet y las TIC han llegado para quedarse, y una de las externalidades positivas que están produciendo en las agendas de los gobiernos de todo el mundo es una tendencia creciente hacia una teórica armonización de las mismas.

Si hace escasos tres años conceptos como “transparencia”, “participación”, “rendición de cuentas”, “Open Data” o “Gobierno Abierto” eran principios ajenos a las prioridades gubernamentales, hoy comienzan a formar parte de un nuevo corpus doctrinal que recorre los principios rectores y las legislaciones de los gobiernos de todo el mundo.
Tanto el mundo del derecho como el de la teoría política en español, desde la publicación en 2010 de “Open Government-Gobierno Abierto” (Algón Editores), primer compendio sobre estas cuestiones, han producido ya una variada literatura teórica sobre este nuevo paradigma, recorriendo los efectos teóricos de su aplicación en distintos estamentos gubernamentales, desde el ejecutivo hasta el legislativo, con tímidos esbozos en el judicial.
Pero hasta ahora ninguno de esos textos teóricos había abordado la puesta en marcha de un proceso de apertura gubernamental desde el lado práctico, es decir, una guía para abrir gobiernos que contase con la experiencia de expertos que trabajan en este campo, y que hayan contribuido a dimensionar, planificar y aplicar estas teorías en la compleja realidad del ejercicio del gobierno.
Este trabajo tiene precisamente ese objetivo. Desde Goberna America Latina y de la mano de un grupo de especialistas en estas materias hemos querido proporcionar a políticos, funcionarios y profesionales una guía práctica que sirva para poder dar esos primeros pasos en el largo camino hacia la consecución de gobiernos más abiertos, transparentes y participativos.

Descarga el Manual desde aquí

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s