El Perú invisible, en busca de los DERECHOS INDIGENAS, en tiempos de Democracia y Globlización

El Perú invisible son los Pueblos Indígenas u Originarios del Perú. Siempre estuvieron aquí, pero la sociedad en su conjunto no los quiere ver. O no los sabe ver. Este libro descubre que las estadísticas y las definiciones del Estado también los ocultan. Y, sin embargo, están entre nosotros, en todas partes, con sus saberes, conocimientos y propuestas.


Hoy los pueblos milenarios del país buscan adaptarse a un mundo complejo, lleno de desafíos para la democracia y la ciudadanía. Ad portas del bicentenario de la fundación de la República, puede decirse que aún esperan que se reconozca su contribución en el devenir de la democracia peruana. Este libro presenta parte de los problemas y las consecuencias que ha generado la exclusión de la cuarta parte de la población del Perú: los indígenas. ¿Podemos seguir creciendo y viviendo así?

“El Perú invisible es un título provocador. Más aún en un proceso globalizador avasallante que tiende a borrar las fronteras y corre el riesgo de borrar nuestras identidades. El libro de la Profesora Karp nos devuelve la mirada hacia quienes son los actores de un nuevo Perú, un Perú pluricultural con derechos para todos”. Carlos Mesa, Ex Presidente de Bolivia.

“¿Podemos seguir creciendo como sociedad democrática sin distribuir en el mundo rural los beneficios del crecimiento económico a las mismas comunidades? Esta es una pregunta que se aborda con inusitada agudeza en la obra y que hoy en día se hacen gobernantes, académicos y la sociedad en general. Luego de leer el libro de la Profesora Karp, la respuesta fluye con claridad: no hay desarrollo ni democracia, sin inclusión social.”
Enrique García, Presidente Ejecutivo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

“Uno de los aspectos más distinguibles de la región Latinoamericana es su diversidad cultural que, combinada con la diversidad del entorno natural, configuran una de las regiones de mayor diversidad biocultural del planeta. Consecuentemente, la protección y uso racional del capital natural Latinoamericano no puede darse en ausencia de un Estado de derecho que promueva y efectivamente valore la participación y digno bienestar de nuestros pueblos indígenas. El esfuerzo desplegado por la Profesora Karp por resaltar este aspecto en el presente volumen, hacen de este una referencia obligada en nuestros tiempos”.

> Rodolfo Dirzo,
Director, Centro de Estudios Latinoamericanos,
y Profesor de Biología, Universidad de Stanford.

*******************
Eliane Karp-Toledo
(Primera Dama de la Nación Peruana 2001-2006)
Literata y Antropóloga-lingüística especializada en temas de etnicidad y pueblos indígenas de las américas, con pregrado en The Hebrew University of Jerusalem y posgrado en Stanford University, California. Ha sido Visiting Professor y miembro de la Cátedra José María Arguedas en la Universidad de Salamanca, Former Adjunct Professor en George Washington University, Former Visiting Professor y Visiting Scholar en Stanford University.
Asimismo ha sido consultora y especialista de organismos internacionales como el Banco Mundial, Naciones Unidas UNICEF, ente otras instituciones.

.

Anuncios

Un comentario en “El Perú invisible, en busca de los DERECHOS INDIGENAS, en tiempos de Democracia y Globlización

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s