Comas: Funcionarios hacen negocios familiares con el recojo de basura, montan empresas para beneficiar$e

Pese a que la ley de contrataciones del Estado y la ley contra el nepotismo lo impiden funcionarios del Municipio de Comas y sus familiares participan en la contratación de servicios a esta municipalidad distrital
La Gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Comas, Rosario Casas Quezada, y su esposo Bibiano Paulino Méndez Guerrero, son propietarios de por lo menos tres camiones que conforman la flota vehicular de la empresa Repersa, que brinda el servicio de limpieza pública a ese municipio con un contrato que le fue otorgado por ser la adjudicataria del concurso público Nº 001-2015-MDC.
Según información de la SUNARP el camión color banco plata, placa D9H797, marca JAC, registra como propietarios a ambas personas. Asimismo, los camiones marca JAC, placa F4D913, y marca Mitsubishi, placa C6C785, figuran a nombre de Bibiano Paulino Méndez. Se trata de camiones de baranda de más de 10 años de antigüedad prohibidos de brindar este servicio, según la Ley de Residuos Sólidos y que constantemente realizan faenas de reciclaje, mientras recogen la basura. Este reciclaje ocurre durante años en el distrito, ante la incapacidad de supervisión municipal, y como forma de pago al personal obrero que labora sin ninguna protección para su salud.

El literal d del artículo 10º del Decreto Legislativo N° 1017, modificado por la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado establece que los funcionarios públicos se encuentran impedidos de ser participantes, postores o contratistas en las contrataciones que realice la Entidad de la cual son parte.
Asimismo, el art. 1 de ley 26771 (ley contra el nepotismo) señala que los funcionarios púbicos y de confianza se encuentran prohibidos de favorecer con contratos a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio.
Rosario Casas, nombrada cono Gerente de Administración y Finanzas mediante Resolución de Alcaldía 004-2015-A/MC, en merito a su amistad con el Alcalde Miguel Saldaña, no cuenta con título universitario para ese cargo, con lo cual estaría cometiendo otro delito, el de nombramiento indebido. El Art. 381 del Código Penal prevé sanción cuando se contrata o designa a personas que no tienen el perfil para el cargo.
“Estas acciones ocurren con la complacencia del Alcalde y de sus regidores que no fiscalizan, y por eso la Oficina de Control Institucional, OCI, del Municipio de Comas,la Contraloría de la República y el Ministerio Público deberían intervenir”, manifestó Percy Aquino Rodríguez, ex regidor de Comas. Dijo que la Oficina Supervisora de las Contrataciones del Estado, OSCE, también tendría que intervenir revisando el contrato con Repersa.

MILLONARIOS INGRESOS
El contrato entre Repersa y el municipio de Comas por dos años es por 24 millones 768 mil soles.
Es la empresa que desde el 2006 contrata con esa municipalidad, gracias a lo cual hasta el primer trimestre de este año obtuvo ingresos por más de 40 millones de soles, a pesar que es una de las empresas con peor reputación en el rubro de limpieza pública. Con el contrato vigente que tiene estos ingresos sumaran hasta los primeros meses de 2017 casi 65 millones de soles.

> Percy Aquino

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s