Lima Norte: El problema de la basura en San Martín de Porres

Alcaldes basurosos: Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé. Bernabé le pagó a Muchilanga…
En los Comunicados Nos. 003 y 004 -MDSMP, la municipalidad sanmartiniana nuevamente culpa a la gestión del señor Freddy Ternero del problema de la basura en dicho distrito, sosteniendo que fue una carga que se le dejó y que por eso se ha agravado en la actual gestión.

Todo sabemos que, cuando el señor Ternero asumió su gestión en el 2007 las deudas de la municipalidad ascendían a la suma de S/. 86’376,610.00. Y el monto que se debía por servicios era de S/. 22’000,000.00, entre ellos la limpieza pública. Y nunca Ternero se quejó de lo recibido por la anterior gestión, ni se pasó la vida culpándola. Asumió las funciones y responsabilidades y supo hacer de la municipalidad un sujeto de crédito nuevamente, ya que hasta ese momento todas las empresas le habían cerrado las puertas por la deudas económicas que tenía y su incumplimiento.

Por eso llama la atención que nuevamente – y próximos a tener medio año en su gestión – las actuales autoridades sigan culpando de su inadecuado manejo administrativo a terceras personas. Lo que denota una deficiencia en la conducción de su política como gobierno local. A este paso, tal vez en el segundo, tercer y cuarto año de gobierno van a seguir culpando a alguien para disfrazar su ineptitud.

Pero el tema se veía venir. En el mes de noviembre del 2014, durante el proceso de transferencia de cargo (que fue transparente, ordenado y sin objeción alguna por parte de la autoridad entrante, como nunca se ha efectuado en SMP) ya los representantes del actual alcalde Sr. Matos mostraban su deseo de resolver el contrato con la empresa PETRAMAS, con la que se ha venido trabajando por muchos años en materia de limpieza pública en SMP. Quizá tenían en mente otras propuestas. Y lógicamente, a partir de enero del presente año, han hecho todo lo posible para que finalmente la empresa resuelva el contrato por falta de pago, situación que jamás sucedió durante la gestión de Ternero Corrales.

Es usual que una municipalidad tenga deudas (con mayor razón en un distrito con las características de SMP), pero el buen manejo administrativo y político sabe superar estos impases, que hoy no han querido efectuar las actuales autoridades. Y estamos viendo el distrito con basura por todos sitios con la justificada protesta de los vecinos acostumbrados ya a un servicio que, si bien no llegaba a cubrir el 100%, sin embargo había mejorado considerablemente con relación a años anteriores al 2007.

En política no es digno llorar sobre hechos circunstanciales, ni culpar a todo el mundo de su desgracia. Se debe asumir responsabilidades con eficiencia y superar con buen criterio los obstáculos que se presenten. Querer que la gente crea que es víctima de un pasado es reconocer que no se tiene capacidad en el presente para asumir con éxito el futuro.

Por: Jorge Honores Huarcaya

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s