El recurso hídrico y la política de su distribución en Lima Colonial, SIGLOS XVI – XVIII

Foto: Sistema de cañerías de agua de consumo humano del Colegio de San Pablo hoy Biblioteca Nacional (AGN. Año 1699).
— Expositor: Alexander Ortegal / Jueves 14 / 7:00 p.m. / Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre) + Ingreso Libre

A mediados del siglo XVI comienza a darse el desarrollo urbano de Lima, considerando el sistema de haciendas que abastecería a la creciente población; sin embargo planteamientos acerca de cómo se hacía efectiva esta producción y ¿Cómo se utilizaba el recurso del agua para abastecer a todos los hacendados? Son algunas preguntas que explicará el historiador Alexander Ortegal en la conferencia “El recurso hídrico y la política de su distribución en Lima Colonial, siglos XVI-XVIII”.
Durante esa época se implantó una política de distribución equitativa (reglamento de aguas) y un eficiente sistema de control de las acequias o acueductos (policía de aguas) que hicieron fértil una franja costera casi desértica, a pesar de los cambios estacionales y la presencia cíclica de fuertes lluvias asociadas al “Fenómeno del Niño”.
El expositor
Alexander Ortegal Izquierdo es historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido jefe de prácticas del curso Fuentes para la Historia del Perú Colonial (1993-1999). Ha realizado investigaciones en la Biblioteca Nacional (desde 1992), como colaborador del Archivo Arzobispal de Lima (2000-2008). Organizó los fondos históricos de los Conventos Santo Domingo, San Francisco y San Agustín de Lima. Actualmente, es el encargado de la Unidad de Archivo del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
Dentro de sus publicaciones destacan: Control Espiritual y Bienes Temporales. Catálogo de Documentos del Tribunal de la Inquisición de Lima (2002) en el Seminario de Historia Rural Andina; Clima e Historia. Fuentes para el estudio del estado del tiempo y del clima. Lima: 1689 – 1800 (2008) editado por la Cátedra de Historia; Economía y Sociedad y Lima: la ciudad y su río (2010) por la Municipalidad Metropolitana de Lima; además de diversos artículos de investigación publicados en el Perú, Bolivia, Uruguay, España e Italia.

Visiten:
> Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Ministerio de Cultura
http://www.cultura.gob.pe
Telf. 463 5070 anx. 245 / 261 7852
Plaza Bolívar s/n (alt. cdra 8 Gral. Vivanco)
– Óvalo de la Av. Brasil

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s