ONPE empleará el Sistema de Escrutinio Automatizado en elección al CNM de este domingo 17

ONPE– Para el rápido procesamiento de las actas
– ONPE lista para acompañar TODAS las elecciones Institucionales y políticas
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) utilizará nuevamente el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en las elecciones de los consejeros al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por los Colegios Profesionales para el periodo 2015-2020, que se realizará este domingo 17 de mayo en su primera etapa.

El SEA permitirá el rápido procesamiento de las actas de escrutinio y que los resultados se conozcan a las pocas horas de cierre de las mesas de votación, tal como sucedió en las elecciones al CNM por los Colegios de Abogados, que hizo posible conocer al ganador a las 19:33 horas del mismo día de la votación, luego de procesarse el 100 por ciento de las actas.

A diferencia del sistema convencional, donde los resultados de la hoja borrador se trasladan al Acta de Escrutinio de manera manual, el SEA permite que los miembros de mesa trasladen los datos de la hoja borrador al Acta de Escrutinio mediante una aplicación informática, con la ayuda de una computadora portátil.

De esta manera, los resultados consignados en las Actas de Escrutinio se transmiten a la sede central de la ONPE a través de una red privada para su rápido procesamiento y consolidación; y se imprime el documento para los personeros de los candidatos.

La aplicación del SEA en las elecciones de este domingo reducirá el número de actas observadas con error material y eliminará las actas observadas por ilegibilidad o sin datos.

En el caso de los comicios al CNM por los Colegios de Abogados solo hubo cinco actas observadas con votos impugnados, las cuales fueron resueltas rápidamente por el Jurado Electoral Especial.

El SEA ha sido desarrollado por la ONPE como parte de la aplicación de sistemas tecnológicos que ayuden a simplificar los procesos manuales en las elecciones, además de hacerlos más transparentes.

Este sistema de escrutinio automatizado se implementó por primera vez en las Nuevas Elecciones Municipales del 2014 (36 distritos), y posteriormente en las Elecciones Regionales y Municipales 2014 (41 distritos) y Segunda Elección Regional 2014 (25 distritos). La ONPE también espera aplicar el SEA en las elecciones generales del 2016.

Colegios Profesionales

En las elecciones de consejeros de los Colegios Profesionales al CNM del domingo 17 de mayo participan diez gremios profesionales, cada uno de los cuales deberá elegir a un delegado candidato. Posteriormente, estos delegados se reunirán en una Asamblea para elegir dos consejeros titulares y dos suplentes.

El CNM es un organismo integrado por siete miembros que tiene como principal función seleccionar, nombrar, ratificar o destituir a los jueces y fiscales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s