Peruanos en el Exterior – PEX: Los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares

Es urgente e imprescindible que el gobierno peruano recoja las preocupaciones y recomendaciones del Comité. Desde este despacho haremos seguimiento y control a las instituciones correspondientes a fin de que las recomendaciones se cumplan. Debemos generar una política de Estado migratoria integral que garantice un enfoque de derechos tanto para los y las inmigrantes en el Perú como para nuestros connacionales en el exterior.

Saludos
Alberto Adrianzén
Parlamentario Andino peruano

******************************************
OBSERVACIONES DEL COMITÉ DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y DE SUS FAMILIARES DE NACIONES UNIDAS AL PERÚ
El Perú firmó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares en el año 2004, posteriormente fue ratificada sin reservas en el año 2005, entrando en vigencia el 1º de enero del 2006. La Convención obliga (Art. 73) al país que luego de un año de entrada en vigencia presente un informe sobre las medidas legislativas, judiciales, administrativas y de otra índole que haya adoptado para dar efecto a las disposiciones de este instrumento internacional.
El Perú envió formalmente el informe, con un retraso de más de cinco años, a fines del 2013. Posteriormente complementó este documento con las respuestas a la lista de cuestiones que remitió el Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.
 
El Comité reunido en sus sesiones 275ª y 276ª en abril de este año aprobó las observaciones finales al informe de Perú. En estas expresa preocupaciones que en su momento este despacho y otras instituciones también han manifestado. Todas muy importantes, sin embargo queremos destacar dos de las observaciones planteadas por el Comité que dan cuenta, a pesar de avances, de un todavía insuficiente enfoque de derechos en la política migratoria peruana. 
 
1. La falta de medidas y normas que garanticen la aplicación del principio de interés superior del niño y el derecho de unidad familiar de los trabajadores migratorios con niños a su cargo. 
 
Destacamos especialmente esta preocupación porque este despacho ha recibido diversos casos de mujeres extranjeras, con hijos peruanos a su cargo, que solo por haberse quedado de forma irregular en el país, lo cual no es un delito sino una falta administrativa, pende sobre ellas órdenes de expulsión. Estas sanciones desproporcionadas, que muchas veces se producen por la misma ley de extranjería que es obsoleta, no toman en cuenta los años de residencia en el Perú y que ya han construido lazos familiares, vulnerando de hecho su derecho a la unidad familiar. 
 
2. La falta de información sobre como el Estado peruano asegura recursos financieros y humanos suficientes para garantizar la asistencia y protección adecuada a los trabajadores peruanos en el exterior, en particular para garantizar una asistencia legal gratuita y los programas de asistencia humanitaria. 
 
Resaltamos este punto de las observaciones del Comité porque una demanda constante de las comunidades peruanas en el exterior es la falta de presupuesto para la asistencia humanitaria. Recordemos que hay más de 3 millones de connacionales en el exterior. Y que esta insuficiencia de presupuesto es más incomprensible y grave ante el hecho de que ellos aportan, según cifras oficiales, más de 2600 millones de dólares a la economía peruana en remesas del exterior. De esas remesas, un 18%, más de 450 millones de dólares, ingresan anualmente a las arcas del Estado como pago de IGV. A cambio, el Estado peruano destina a la atención legal y humanitaria de los peruanos en el exterior S/. 458 880, un promedio de 15 céntimos de sol al año por cada peruano en el exterior.
Por eso, mi Despacho ha propuesto un proyecto de ley que re invierta en atención legal y humanitaria para ellos, el 15% de lo que sus remesas le entregan por IGV al Estado peruano anualmente.
Este proyecto de ley puede encontrarse en este link:
Los textos del Informe ONU pueden encontrarse en los siguientes links:
1: Informe del Estado Peruano al Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.
2: Respuesta del Estado Peruano al Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares sobre cuestiones relativas al informe presentado.
 
3: Observaciones finales del Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares al informe del Estado peruano.
4: Informe alternativo al Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares al informe del Estado peruano de la Defensoría del Pueblo. 
 

Informe Alternativo DP
A- https://drive.google.com/file/d/0BzZbFLMScXPrWEJQY2Mxa29mX0k/view?usp=sharing

Informe Estado peruano
B- https://drive.google.com/file/d/0BzZbFLMScXPrWmJhXy1qYlQ0eXM/view?usp=sharing

Observaciones del Comité a informe Perú
C- https://drive.google.com/file/d/0BzZbFLMScXPrVUhjbFdjNXBYeGs/view?usp=sharing

 

Anuncios

Un comentario en “Peruanos en el Exterior – PEX: Los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares

  1. La oruga de Julio Guzmán, hijo putativo de KISIG y AGUIRRE y de la consultoras y transnacionales y de la Ultra derecha conservadora del Perú, vienen jugando bien por el momento en compañía de los y las periodistas vende patria, asustan al corrupto Jurado Electoral para que viole el debido proceso administrativo aceptando la ilegal inscripción de este pendejo político maquillado por los saqueadores de las riquezas de nuestro país, nada tiene que ver este gusano con los movimientos progresistas de europa, son anti sistemas, esta es la continuidad de lo que viene sucediendo en nuestra nación, Perú.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s