ONPE y Naciones Unidas realizarán monitoreo de finanzas partidarias para detectar conexión con la Droga y el Delito

— Las Subastas y Pujas por un cupo partidario, con los días contados
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) suscribió hoy una carta de intención con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) para intercambiar información sobre la rendición de cuentas de las organizaciones políticas.

El documento fue firmado por el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, y el coordinador residente de la UNODC en nuestro país, Flavio Mirella.

De esta manera, las partes intercambiarán información, además, sobre el análisis de riesgos que puedan influir en el desarrollo de procesos electorales que realiza ONPE; y para el desarrollo de metodologías sobre esa materia.

Asimismo, desarrollarán actividades de asistencia técnica y colaboración para una mayor celeridad y eficiencia en los servicios que prestan ambas instituciones, dentro de sus respectivas competencias.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, dijo que el trabajo conjunto con la UNODC dará mayores herramientas para detectar una eventual penetración de dinero origen prohibido o ilegal en los partidos políticos, sobre todo de cara a las elecciones general del 2016.

Además, mencionó que el organismo electoral ha propuesto al Congreso la modificación a la Ley de Partidos Políticos para contar con mejores herramientas legales para fortalecer la supervisión y control del financiamiento político, lo que incluye un cuadro más severo de infracciones y sanciones.

A su turno, el coordinador residente de la UNODC en el país sostuvo que este acuerdo contribuirá al objetivo de prevenir el ingreso de fondos ilegales a la política peruana, a través de una mayor fiscalización de las cuentas de las organizaciones políticas.

Una de las competencias de la ONPE, establecida en la Ley de Partidos Políticos, es la supervisión y control de los fondos partidarios, para lo cual se solicita a las organizaciones políticas la presentación de informes financieros periódicos sobre sus aportes y gastos, entre ellos, los realizados en la campaña electoral.

La UNODC es la agencia de las Naciones Unidas que tiene por objetivo la lucha contra las drogas y el crimen organizado internacional. Tal misión se lleva a cabo a través de tres funciones: investigación, persuasión a los gobiernos para que adopten leyes contra el crimen y las drogas; así como mediante la celebración de tratados y la asistencia técnica a dichos gobiernos.

En ese sentido, la UNODC trabaja con los Estados y la sociedad civil para prevenir que las drogas y el delito amenacen la seguridad, la paz y las oportunidades de desarrollo de los ciudadanos.

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s