Aeródromo de Collique anuncia la llegada de Alan García a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso

¡¡ Aurelio Pastor NO estás solo !!
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso debatirá el martes 26 de mayo la denuncia constitucional contra el expresidente Alan García por las supuestas irregularidades en la venta del terreno del aeródromo de Collique. La comisión, además, investiga otros casos de venta de terrenos del Estado, como uno de 91 hectáreas en el Callao, el del hospital Víctor Larco Herrera y el del Cuartel General del Ejército o Pentagonito.

La subsiguiente sesión, está programada para el 2 de junio, se hará lo propio con la acusación constitucional contra el líder aprista por el caso conocido como “narcoindultos”.

Ambas denuncias derivan de los informes de la “Megacomisión” parlamentaria que investigó al segundo gobierno de Alan García, las mismas que encontraron presuntas responsabilidades en el exmandatario y funcionarios de su gestión de gobierno.

En el caso del aeródromo de Collique, la “Megacomisión” concluyó que en la venta del extenso terreno se hallaron indicios de acciones irregulares en esta operación que significó un perjuicio para el Estado, así como en la entrega de indultos y conmutaciones de pena a sentenciados por delitos de narcotráfico.

Hace dos años, el ex mandatario se mostró confiado en que saldrán bien librados de las investigaciones los ex ministros Carlos Nava y Aurelio Pastor, cuyos casos fueron derivados al Ministerio Público para, según él, “eternizar” las investigaciones. Hoy Aurelio Pastor está en la cárcel en Piedras Gordas y espera tener pronto dulce compañía.

Crónica de una insania contra el aeródromo de Collique

El apetito voraz del gobierno aprista, era tremendo. Durante el segundo gobierno de Alan García se pretendió vender este aeródromo, un bien intangible, ya que sus bienes, enseres y el edificio de la Escuela de Aviación Civil del Perú nacieron como producto de la colecta pública nacional hecha por la Liga Nacional de Aviación en el año de 1941.

Esta donación es un acto inédito pues en ella aportaron más de 500,000 peruanos de toda clase y origen socio-económico y cultural de la costa, sierra y selva. La Liga Nacional de Aviación compró el terreno (escritura pública de compra-venta de fecha 22 de mayo de 1942, otorgada por la sociedad Agrícola Infantas y Caudivilla Ltda. a favor de la Liga Nacional de Aviación, ante el Notario Público de Lima, Ricardo Samanamud), hizo el campo de aterrizaje, incluso compro la primera flota (10 aeronaves Taylorcraft) y entrego todo, a manera de donación con el cargo escrito que el fin de esta donación.

El Estado acepta que recibió los terrenos que compró la Liga Nacional de Aviación, mediante la Resolución Suprema Nº 706, de noviembre de 1944, reconociendo que la finalidad de dicha entrega era la de fomentar el desarrollo de la Aviación Civil, debiendo destinarse el edificio construido a la instalación y funcionamiento de la Escuela Central de Aviación Civil del Perú. El cargo de la donación se encuentra inscrito en la SUNARP en la Partida 46624866 Tomo 1078 Fojas 13, 14 y 15.

Fue en el año 2008 que se llevó a cabo la primera venta ilegal del aeródromo de Collique, venta hecha a favor del Consorcio Graña Montero-BESCO, la que fue revertida por sentencia del Tribunal Constitucional en los seguidos por el Consorcio DHMont & CG & M S.A.C. contra Proinversión (mediante R.S. 029-2009 Vivienda se ordenó devolver el dinero a los compradores), luego, el 11 de mayo de 2010 se realiza la segunda venta ilegal del aeródromo de Collique. Está segunda venta ilegal se hizo a favor del Consorcio DHMont & CG & M S.A.C. (al cabo de unos meses esta terminaría vendiéndole poco más de 295,000 metros cuadrados a VIVA GyM).

Esta compra – venta tiene dos elementos notables, el primero es que el comprador reconoce que el inmueble se encuentra parcialmente ocupado (32 hectáreas eran y son patrimonio de su legítimo posesionario quien aún mantiene su hangar y sus aeronaves en el aeródromo), el segundo es que se realizó AD CORPUS, en otras palabras se vendió dónde está y como está; el estado peruano no solo vende un bien intangible, también vende una base de la FAP en actividad pues, por increíble que parezca, la base FAP Collique solo se desactivo 14 meses después de la venta ilegal del aeródromo de Collique mediante DS 007-DE/FAP publicado el 1 de julio de 2011. En principio, la vigencia de las normas se computa desde la fecha de su publicación de conformidad con el artículo 109 de la Constitución Política del Estado.

Habiéndose vendido ad corpus, el predio se habría vendido con la carga (el cargo de la donación), la cual no puede ser levantada por el encargado, sino únicamente por quien la estableció es decir la Liga Nacional de Aviación, por ende el Estado no puede transferir un bien sujeto a un destino pre-establecido, aun si hubiesen vendido ad corpus, ya que este régimen es inaplicable a esta operación, ya que se refiere a otra materia. La responsabilidad de todas las autoridades administrativas es relevante, por cuanto existe una manifiesta omisión de sus obligaciones de función para favorecer a una empresa privada.

Cabe hacer notar, que el principio de buena fe no existe por cuanto es de público conocimiento que cuando se produce la venta, el predio estaba inscrito en el registro en el Margesí de bienes de la FAP además de la carga del predio, por lo que existen indicios razonables de la existencia de dolo en esta operación de compra-venta irregular.

En la fecha en la cual se realiza la segunda venta el aeródromo de Collique se encontraba operativo, esto a pesar de que la Dirección General de Aeronáutica Civil había clausurado el aeródromo el 20 de enero de 2009 con una norma nunca publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial “El Peruano”. Tres operadores siguieron operando hasta el 17 de mayo de 2010: Carlos Alberto Prado Flores (posesionario legítimo de 32 hectáreas del aeródromo, piloto, propietario y operador cuyo hangar y aeronaves permanecen en el aeródromo de Collique), la Asociación Civil Educacional Aerodeportiva Volovelística de Lima-ACEAVoli (institución aerodeportiva cuyos planeadores permanecen en el aeródromo de Collique) y una compañía de propaganda aérea.

El 17 de mayo de 2011 la posesión legítima de C.A. Prado fue tomada violentamente por matones armados que agredieron a los pobladores de Comas que defendían el aeródromo. Las entradas fueron tapiadas y se impidió el ingreso del posesionario legítimo así como el de los miembros de la ACEAVoLI.

A raíz de la venta ilegal del aeródromo de Collique se iniciaron varias acciones legales, siendo las más importantes:

Nulidad de Acto Jurídico – Demandante: Carlos Alberto Prado Flores – Demandados: Superintendencia de Bienes Estatales, Proinversión, VIVA GyM (Litisconsorte necesario) y La Fiduiciaría S.A. (Litisconsorte pasivo). Expediente 23216-2010 5to. – Juzgado Civil de Lima.

Usurpación Agravada – Agraviado: Carlos Alberto Prado Flores – Procesado: Ricardo Mont Ling y otros. Expediente 5888-2011 – 2do. Juzgado Especializado en lo Penal de Lima Norte.

Hurto Agravado y Daño a la Propiedad – Agraviado: Carlos Alberto Prado Flores – Procesado: Ricardo Mont Ling y otros. Expediente 7827-2021 – 7mo. Juzgado Especializado en lo Penal de Lima Norte.

Cabe mencionar que el proyecto de vivienda que se pretendió ejecutar en el aeródromo no se pudo ejecutar en los plazos previstos. A marzo del 2014 solo hay unos cuantos cascos construidos, las instalaciones originales permanecen maltratadas pero en pie y la Municipalidad de Comas no otorga ni otorgará licencias de construcción para obras a ejecutarse dentro de los terrenos del aeródromo ni en las zonas adyacentes (conos de vuelo) mientras no se resuelvan las causas judiciales.

¡¡ Aurelio Pastor NO estás solo !!

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