Marcados de Fiesta: Una experiencia de recorrer los extremos vivos del Perú, conocer a sus habitantes y participar en sus ritos

Comentarios: Luis Repetto, Sonaly Tuesta
Marcados de fiesta es una esmerada selección de la amplia producción fotográfica de Martín Alvarado Gamarra, realizada durante múltiples viajes a lo largo y ancho del Perú. Distanciada de los convencionalismos de la fotografía turística y los atajos de la escenificación y el retoque digital, la mirada de Martín revela un Perú de variedad inmensa y vitalidad insospechada. Nos sumerge en la experiencia de recorrer los extremos vivos del Perú, conocer a sus habitantes y, sobre todo, participar en sus ritos y fiestas. Participar no como visitante sino como un lugareño más, para quien el rito es celebración, sustento y necesidad esencial.
Afinado por los años de experiencia en la prensa deportiva, el instinto del fotógrafo no falla al capturar el instante y ubicarse a la distancia justa. Las imágenes capturan así tanto el detalle como el impacto del panorama, tanto la calidez del anfitrión como el vibrar de la masa.


Martín Alvarado Gamarra (Lima, 1965) es fotodocumentalista de profesión. Ha sido editor gráfico de los diarios El Sol, El Comercio, Correo y La República, y colaborado con diversas agencias de noticias internacionales. Su trabajo fotográfico ha sido expuesto localmente y en países como Francia, España y China, entre otros. Actualmente es productor del programa de viajes Costumbres, transmitido por TV Perú.
“He pasado años recorriendo el país, cambiando a cada momento de clima. He pasado por un sinnúmero de contratiempos, donde me daban ganas de regresar a la capital y estar sentado en un estadio graficando una jugada, un foul o quizá un lindo festejo del equipo de mis amores. Pero no, siempre están allí, tercos e impredecibles, la Pachamama y los mágicos apus, jalándote para que estés con ellos y sepas lo que es la verdadera magia, el verdadero cariño”.


1. Aguas que hablan. Este hombre muestra orgulloso una doncella arrancada de la laguna de Caballococha, donde cuentan que desapareció la ciudad, la cual se hundió sin que los lugareños se dieran cuenta (Caballococha, Mariscal Ramón Castilla, Loreto).


2. De mañana. Las niñas y niños de Chazuta (San Martín) viven dentro del río. Pueden saber sus más oscuros secretos, pero a cada instante el vínculo que los une será lo más importante.


3. En el aire. Son los integrantes de ladanza llamada Tobas. Cuentan que sus
raíces vienen de los pueblos guaraníes del sureste de Bolivia, del Chaco Central. Desde hace buen tiempo, esta expresión ha sido importada por los juliaqueños como parte de su carnaval (Juliaca, San Román, Puno).


4. Chicho. Tenía 9 años y su nombre era José Luis Tipacti Peñavásquez. Murió durante el terremoto del 15 de agosto del 2007 en Ica (Ica). Su madre todavía no sabe por qué, pero su hijo se ha convertido en un símbolo de fe. Devotos le confían sus pedidos y le dejan regalos en una capilla levantada en la avenida donde fue aplastado por una pared.


5. Costumbre. En este local de Pisaq (Urubamba, Cusco), en la plaza del pueblo, no pueden parar un segundo, pues la gente siempre pide el sabroso cuy al horno.


6. Legado. Los integrantes de la Asociación Cultural Despertar de Zaña hablan de su herencia africana entre las paredes derruidas de la Iglesia San Agustín (Zaña. Lambayeque).


7. Desborde. El carnaval riojano es patrimonio de la región San Martín. Cada barrio se organiza, con su reina y sus carros alegóricos, pero en el llano todos juegan con agua y pintura, alrededor de la umsha (tronco de palmera decorado con regalos), pandillando (Rioja, San Martín).


8. Resurrección. El anda, en forma de pirámide o ushno, está llena de ceras 10000 rosas, 2200 velas, 2200 parras, 800 choclos y más. Pesa casi tres toneladas. Unas 300 personas tendrán que cargarla y, antes de cruzar la puerta del templo, de adentro saldrá el Jesús victorioso. Semana Santa de Ayacucho (Huamanga, Ayacucho).


9. Intialabado. Los integrantes de la Nación Quispicanchi extienden los brazos y cantan saludando al sol que está apareciendo. Peregrinación del Señor de Qoyllurit’i, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (Hoyada de Sinakara, Ocongate, Quispicanchi, Cusco).


10. Feria. Celebra la Virgen, el Niño y los chunchos durante la festividad del Wanchaco en el distrito de Baños del Inca (Cajamarca). Armado el gran recinto ferial, es posible encontrar los productos de la caña de azúcar, como esta melcocha que se estira como si fuese una seda.


11. Sopa teóloga. Es plato bandera de Moche (Trujillo, La Libertad) por decreto regional. Se sirve sobre todo el Domingo de Ramos y está compuesto por una serie de ingredientes típicos de la zona.


12. Hielo sanador. Niño buscando el milagro con el agua congelada del Qolqepunqo, el apu doctor (Ocongate, Quispicanchi, Cusco).

> Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s