Plan de Acción contra la Violencia Hacia la Mujer

— Diez Ministerios, Poder Judicial y Fiscalía de la Nación se reúnen para aprobar Plan de Acción contra la Violencia Hacia la Mujer
— La violencia hacia la mujer y su impacto en  la sociedad demanda una acción  multisectorial,  permanente y articulada.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, convocó esta mañana a sus pares de Interior, Educación, Salud, Inclusión Social, Justicia, Defensa, Relaciones Exteriores, Trabajo y Cultura, así como a la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de la Nación y al Poder Judicial, para presentar y aprobar el Plan de Acción 2015 correspondiente al Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer  2009-2015.

En el marco de la VII Sesión de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer, presidida por el MIMP, la ministra Huaita propuso a sus pares la realización de una gran campaña nacional intersectorial, que sensibilice a la población sobre  esta problemática.  En lo que va del año, los Centros Emergencia Mujer – CEM del MIMP han atendido 24,248 casos de violencia familiar y sexual, y  se han registrado 44 feminicidios.

Asimismo, se presentaron los avances en la implementación del  Protocolo Intersectorial para  la atención del  feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia  de  pareja de alto riesgo, el cual cuenta con un piloto en San Juan de Lurigancho. La titular del MIMP indicó que se requiere el compromiso de todos los sectores para avanzar con este sistema.

Una de las innovaciones de este Protocolo es la aplicación de la ficha de valoración del riesgo, que permitirá a los operadores de Justicia, Salud y Policía Nacional, entre otros,  establecer el nivel de riesgo en el que se encuentra una mujer para adoptar medidas urgente y sin dilación para  prevenir feminicidios.

Otra de las mejoras anunciadas es la regulación de los Hogares de Refugio Temporal para las víctimas de violencia. Se establecerán requisitos para su implementación, estándares mínimos de calidad y se creará un registro para este tipo de establecimientos, el cual estará a cargo del MIMP.

La titular del sector detalló, además, los avances en el trabajo articulado con el Ministerio de Educación para fortalecer la labor educativa, incorporando en las currículas escolares el enfoque de género y de derechos humanos, para prevenir la violencia familiar y sexual, y el embarazo adolescente. Próximamente ambos sectores firmarán un acta de compromiso.

Finalmente, se anunció la incorporación, en la Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Plan Nacional contra la Violencia la Mujer, de los ministerios de Cultura, Defensa, Trabajo y Promoción del Empleo, y Desarrollo e Inclusión Social.

En la reunión participaron el ministro del Interior, Luis Pérez Guadalupe; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamente; el ministro de Trabajo, Daniel Maurate; el ministro de Salud, Aníbal Velásquez; así como representantes de Justicia, Educación, Defensa, Salud; Cancillería, Cultura; el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del INEI, siete de cada 10 mujeres algunas vez en pareja sufrieron algún tipo de violencia por parte del esposo o compañero (ENDES 2014), y el 77% de las víctimas decide recurrir a las comisarías, lo que convierte a estos establecimientos en el primer nivel y el más importante para acceder a la justicia y a la protección del Estado.

ACUERDOS

•    Aprobar el Plan de Acción 2015 contra la Violencia hacia la Mujer, que contiene acciones concertadas por el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público, orientadas a la prevención integral, así como a la atención articulada y oportuna para el acceso a la justicia y la recuperación de las víctimas.

•    Apoyar la aprobación del Protocolo Intersectorial para la atención del feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo, cuando se someta a la aprobación del Consejo de Ministros en fecha próxima, comprometiéndose a adoptar medidas para su implementación en el ámbito nacional, incluyendo su difusión y la capacitación del personal a cargo.

Este Protocolo permitirá detectar el riesgo de sufrir daño grave o muerte, que enfrentan las mujeres que han acudido a denunciar; permitiendo una rápida y oportuna intervención de las autoridades para protegerla.

•    Realizar una Campaña multisectorial e interinstitucional conjunta para enfrentar la violencia hacia las mujeres. Esto permitirá  orientar los recursos públicos de los sectores  que integramos esta instancia para que esta acción nacional eleve su impacto hacia la población con mensajes preventivos.

•    Participar en la evaluación del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015 y en la elaboración del siguiente Plan.

•    Incidir en el Congreso de la República para la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer y el Grupo Familiar.

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s