El Congreso NO sintoniza con la Democracia Interna y Supervisión de Fondos Partidarios

ONPE pide al Congreso definir reformas electorales pendientes antes que concluya legislatura
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pidió hoy al Congreso de la República tomar una definición sobre las reformas electorales pendientes, en materia de democracia interna y supervisión de fondos partidarios de campaña, antes que concluya la presente la legislatura.

Señaló que si bien el Parlamento ha avanzado en la aprobación de algunas reformas, aún falta discutir otras que son cruciales para fortalecer la transparencia e institucionalidad de las organizaciones políticas y hacer que las elecciones generales del 2016 tengan reglas más claras y efectivas.

La ONPE recordó que en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) de 2014 solo nueve partidos políticos y 43 movimientos regionales, de más de 200 organizaciones políticas de este tipo que participaron en ese proceso, solicitaron asistencia técnica en la realización de elecciones internas de candidatos.

El organismo electoral señaló que de aprobarse la reforma en materia de democracia interna, los partidos políticos que participen en las elecciones de 2016 deberán realizar sus comicios internos de candidatos con el voto directo y secreto de todos sus afiliados en un solo día -en simultáneo-, con la participación de los organismos del sistema electoral para dar transparencia a esos procesos.

Esa reforma garantizaría que los candidatos sean elegidos democráticamente por las bases de los partidos, antes que por las cúpulas. Al respecto, una reciente encuesta de GFK reveló en marzo que el 76% de los ciudadanos entrevistados está acuerdo en que las elecciones internas de los partidos políticos sean supervisadas por la ONPE.

Asimismo, el organismo electoral señaló que es indispensable contar con reglas más efectivas en materia de supervisión de las finanzas partidarias para, entre otros aspectos, prevenir el riesgo del ingreso de dinero de actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal o la criminalidad organizada a la campaña electoral.

En ese sentido, la propuesta de reforma presenta propone una nuevo cuadro de infracciones y sanciones severas que llegan incluso a la cancelación de la inscripción oficial, cuando se incumpla la resolución firme que impone sanción producto de la verificación y supervisión de fondos partidarios

En la actualidad el marco normativo es débil y no permite sancionar con efectividad diversas observaciones a los informes financieros de las organizaciones políticas, lo que ocasiona que algunas organizaciones políticas no asuman con responsabilidad la rendición de sus cuentas.

Así, a la fecha, solo el 38% de las organizaciones políticas que participaron en las Elecciones Regionales y Municipales del 2014 han cumplido con presentar su información financiera de la campaña.

Al respecto, el 97% de los encuestados por GFK en marzo del 2015 consideró que debe ser obligatorio que los partidos presenten su balance de gastos de campaña antes de participar en las elecciones.

Cabe recordar que la ONPE también ha propuesto la creación de una “ventanilla única” de aportantes, a efectos de verificar quiénes son los aportantes de los partidos políticos y sus antecedentes, mediante el intercambio de información con las bases de datos de diversas entidades.

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s