Condecoran a 15 mujeres que luchan por acabar con discriminación de género

Uno de los objetivos es incrementar participación política de las mujeres para vivir en democracia e igualdad.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, entregó la condecoración ‘Orden al Mérito de la Mujer 2015’ a 15 mujeres, quienes fueron elegidas de más de 500 candidatas, por su distinguida trayectoria en la lucha por la igualdad y la no discriminación, “que contribuirá a lograr un país con mayores oportunidades para todas y todos”, dijo la titular del sector.

La ‘Orden al Mérito de la Mujer’ es el máximo reconocimiento que otorga el Estado Peruano desde hace 12 años a las mujeres que destacan en el ámbito nacional por su trabajo decidido no solo a favor de sus derechos, sino también en la erradicación de la violencia y la injusticia social. En todo ese periodo, 300 mujeres que son un ejemplo de valentía, esfuerzo y pasión en la labor que realizan y en su aporte al desarrollo de su localidad, región y del país en general han sido galardonadas.

“Con esta distinción, reconocemos a las mujeres anónimas de la historia del Perú que han construido nuestro país. Reconocemos a estas líderes, que tienen nombre y apellido, que tienen un trabajo que trasciende a su familia y a su comunidad”, afirmó la ministra Huaita.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, comentó que esta máxima distinción permite visibilizar el esfuerzo de las mujeres, sobre todo del interior del país, por el sueño del país que todos y todas anhelamos. “Felicitó al equipo del MIMP pues las condecoradas representan nuestra diversidad étnica, histórica y cultural”, anotó.

Son 13 las categorías de distinción, dos de las cuales se incorporaron este año (actividad política y protección del ambiente) por tratarse de actividades que resultan prioritarias en la agenda del MIMP. Las premiadas este año fueron elegidas tras un proceso de inscripción de candidatas que inició el 29 de enero y culminó el 25 de febrero con la postulación de 508 candidatas, presentadas por diversas organizaciones, y que incluyó la participación del público en general, mediante votación electrónica.

De esta forma, Yrene del Pozo Chacón, de Ayacucho, resultó ganadora en la categoría promoción de las mujeres y de la igualdad de género; Clotilde Ríos de Pérez, de Ucayali, ganó en la categoría destacado desempeño de su profesión; y Cynthia Palomino Buleje, de Lima, logró la mayor votación en la categoría destacada labor en Fuerzas Armadas o PNP.

En la región La Libertad, Mary Luz Valencia Vásquez, fue la más votada en la categoría destacada actividad en el campo empresarial y Flor del Rocío Jacobo Nolasco, ganó por su destacada labor social. En tanto, Gladys Lucy Tejeda, de Junín, fue premiada por su destacada actividad en el deporte.

En la categoría destacada actividad artística, resultó premiada Cecilia Valera Suárez de la región Ica. Por su parte, Vanessa Thorsen Orrego, de Lima recibirá la Orden al Mérito 2015 por ser un ejemplo en la superación de adversidades. Y Juana Genoveva Pocoy, de Ancash, será premiada por ser un ejemplo de vida.

Otras de las condecoradas son Sonia Pinedo Maynas, de Huánuco, por su labor en la promoción de los derechos de las mujeres indígenas; Dolores Goyoneche por su labor en la promoción de los derechos de las mujeres afroperuanas; Marthina Calderón Cornejo, de Tumbes, por su destacada actividad política regional y local; y Anny Llenque Álvarez, de Piura, por su labor a favor del cuidado y protección del ambiente y la biodiversidad.

Asimismo, se otorgó la Condecoración Excepcional Orden al Mérito de la Mujer 2015 a Victoria Villanueva Chávez, en mérito a su trayectoria de vida dedicada a la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres; y a María Rostworowski de Diez Canseco, por su trayectoria de vida dedicada al estudio de la historia del Perú. “Hemos decidido condecorarlas porque con su trayectoria dan testimonio de la historia del Perú y porque han contribuido a que ahora seamos un país libre y con mucha proyección internacional”, comentó la ministra Huaita.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s