Vecino de Independencia, Alfredo Quispe Pariona fue elegido como miembro del CNM

Julio Atilio Gutiérrez Pebe / Alfredo Quispe Pariona
— En elecciones organizadas por la ONPE
— Colegios Profesionales eligieron dos nuevos consejeros del CNM para el periodo 2015-2020
Los Colegios Profesionales del país eligieron hoy a Julio Atilio Gutiérrez Pebe y a Alfredo Quispe Pariona como consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el periodo 2015-2020, en elecciones que fueron organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Este proceso electoral se realizó mediante la Asamblea de Delegados Candidatos de los Colegios Profesionales, cuyos 10 integrantes fueron elegidos previamente en las elecciones realizadas el 17 de mayo pasado.

De esta manera, los diez delegados candidatos eligieron como nuevos miembros del CNM a Gutiérrez Pebe, del Colegio de Licenciados en Administración; y a Quispe Pariona, del Colegio de Psicólogos del Perú, quienes obtuvieron cuatro votos cada uno.

Como primer consejero suplente fue elegido el delegado candidato del Colegio de Antropólogos del Perú, Hebert Marcelo Cubas; y como segundo el delegado del Colegio de Economistas de Lima, Víctor Ernesto Delgado Montoya, luego de un sorteo, por haber obtenido cada uno tres votos.

Los dos consejeros titulares reemplazarán a los actuales consejeros del CNM por los Colegios Profesionales, Gonzalo García Núñez y Luz Marina Guzmán, quienes están por finalizar sus periodos a inicios de julio próximo. De esta manera, el CNM quedará renovado con sus siete miembros.

De acuerdo al reglamento aprobado por el CNM para estas elecciones cada delegado candidato tuvo el derecho a votar hasta por dos candidatos.

Esta es la primera vez que los consejeros que representan a los Colegios Profesionales, distintos de los colegios de abogaos, son elegidos mediante comicios indirectos tal como lo estableció la Ley N° 29521, promulgada en el 2010, que modificó diversos artículos de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

La ONPE destacó que el proceso electoral se desarrolló de manera transparente y limpia, en estricto cumplimiento del marco legal vigente que regula estos comicios.

Luego de esta elección se abre la oportunidad para, eventualmente, discutir la conveniencia o no de modificar la ley vigente que estableció la elección indirecta de los consejeros que representan a los Colegios Profesionales, distintos de los Colegios de Abogados, ante el CNM.

La Asamblea de hoy fue convocada mediante la Resolución Jefatural N°000176-2015-J/ONPE, y se llevó a cabo desde las 8:15 horas en el auditorio de la sede central de la ONPE, en el Jr. Washington N° 1894, Lima.

El acto eleccionario fue conducido por los miembros de mesa designados por la ONPE. La proclamación de los resultados de la elección la realizará posteriormente el Jurado Electoral Especial.

Al acto concurrieron fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones, representantes del Jurado Electoral Especial (JEE), así como el Notario Fernando Tarazona Alvarado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s