Organizaciones políticas tienen oportunidad de demostrar su compromiso con la transparencia de sus finanzas

Martes 30 de junio, último plazo para presentar Informe Financiero Anual 2014
– Las organizaciones políticas tienen la oportunidad de demostrar su compromiso con la transparencia de sus finanzas cumpliendo con presentar, hasta mañana martes 30 de junio, su Informe Financiero Anual (IFA) 2014, señaló la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Son más de 200 organizaciones políticas, entre partidos políticos y movimientos regionales, que deben entregar este reporte con información fidedigna y demostrable de sus ingresos, aportes y gastos de campaña, así como de funcionamiento ordinario.

De un total de 20 partidos políticos, a la fecha solo cinco, Somos Perú, Todos por el Perú, Restauración Nacional, Perú Posible y el Partido Humanista, han cumplido con presentar dicho informe el cual será sometido a un exhaustivo proceso de verificación y control por parte del organismo electoral.

A nivel de movimientos regionales, hasta el viernes 26, solo tres habían cumplido con entregar dichos reportes ante las Oficinas Regionales de Coordinación de la ONPE.

El Informe Financiero Anual es la última oportunidad para reportar los ingresos y gastos que no fueron declarados o fueron observados en los reportes parciales presentados durante las Elecciones Regionales y Municipales del 2014. Además, también debe consignar los aportes y gastos de su funcionamiento ordinario.

Este reporte anual debe contener el balance general, el estado de ingresos y egresos, así como las notas e información complementaria a los estados financieros.

La ONPE advirtió que la omisión, adulteración o aporte prohibido detectado en este informe puede sancionarse con la aplicación de multas, que van de entre 10 a 50 veces el monto de la contribución recibida, tal como lo señala el artículo 36 de la Ley de Partidos Políticos.

En el caso de contribuciones superiores a los topes establecidos, la multa puede ir de entre 10 a 30 veces el monto en exceso.

La información que proporcionen las organizaciones políticas será sometida a verificación y control de conformidad con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios. Además, será publicada en la página web de la ONPE http://www.onpe.gob.pe, como una muestra de transparencia ante la ciudadanía.

El organismo electoral, a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, ha capacitado a 319 tesoreros y contadores de diversas organizaciones políticas a nivel nacional sobre las regulaciones y aspectos a tener en cuenta para la adecuada presentación de la información financiera.

Los partidos políticos deben entregar su Informe Financiero Anual en la sede del organismo electoral, ubicado en Jr. Washington 1894, Cercado de Lima; mientras que los movimientos regionales lo harán en cada una de las 19 Oficina Regional de Coordinación (ORC) que tiene la ONPE en el interior del país. La entrega es hasta las 16:00 horas. No habrá prórroga.

Balance de cierre

En el caso de las organizaciones políticas distritales y provinciales que participaron en las Elecciones Regionales y Municipales del pasado 5 de octubre, debieron presentar su balance de cierre de sus activos, pasivos y patrimonio, de acuerdo al artículo 63° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Cabe señalar que de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, se cancela de oficio el registro de este tipo de organizaciones concluido el proceso electoral, por lo que debieron entregar a la ONPE un informe financiero de cierre.

Formatos

Los formatos para la presentación de esta información están disponibles en el enlace de la página web de la ONPE, señalado a >>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s