La Buena Escuela: Convocatoria a la tercera edición de Innovaciones Educativas

La iniciativa, el concurso “La Buena Escuela” que impulsa la Asociación Empresarios por la Educación en alianza con el Ministerio de la Educación y Latina, surge para dar reconocimiento a las buenas practicas que con esfuerzo, compromiso y organización de los directores, maestros y la comunidad educativa en su conjunto, están mejorando significativamente los aprendizajes de los estudiantes de la educación pública. En esta su segunda edición las buenas prácticas están relacionadas a tres categorías:

  • i) la mejora en la gestión escolar,
  • ii) a la convivencia escolar y
  • iii) a la integración pedagógica de las TIC

Este concurso favorecerá a los diferentes actores de las II.E., interesados en participar, revisar, reflexionar y dar a conocer a su propia práctica, mostrando la ruta recorrida, sus procesos, los logros de los aprendizajes en los estudiantes así como otros resultados alcanzados y las lecciones aprendidas; siendo también una oportunidad para que se renueven sus compromisos y se propongan nuevas metas a alcanzar, así como para irradiar y motivar a que otras II.EE. impulsen mejoras continuas de los aprendizajes y potencialidades de sus estudiantes.

BASES DEL CONCURSO “LA BUENA ESCUELA”
(Tercera Edición)

1. Presentación General
2. Finalidad
3. Público al que va Dirigido
4. Alcance Nacional
5. Cronograma
6. Procesos de Inscripción

6.1 Requisitos Generales de Inscripción
6.2 Categorías
6.2.1 Mejora en la Gestión Escolar
6.2.2 Convivencia Escolar
6.2.3 Integración Pedagógica de las TIC

7. Etapa de Concurso
8. Trabajos a Presentar
9. Criterios de Calificación
10. Procedimiento del Concurso
11. Comité Organizador
12. Jurado

12.1 Comité de Revisión
12.2 Comité Técnico – Académico
12.3 Jurado Calificador
12.4 Procesos de Evaluación

13. Premios
14. Información de Contacto
15. Propiedad Intelectual o Derecho de autor y Divulgación de Trabajos Premiados
16. Disposiciones Finales
17. Anexos:

Anexo 1: Ficha de Inscripción
Anexo 2: Formato de Informe

2. Finalidad

La finalidad del Concurso es reconocer y visibilizar a las Instituciones Educativas (IIEE) que desarrollan buenas prácticas en gestión escolar, convivencia y orientación de los procesos pedagógicos con énfasis en el logro de los aprendizajes

De esta manera se promueve:

a. Que las Instituciones Educativas ganadoras se conviertan en un modelo a seguir y motiven a otras a iniciar procesos de mejora.
b. Incentivar el trabajo colaborativo e innovador, como rasgo esencial del desempeño de directores, docentes y comunidad educativa en general.
c. Contribuir a que las Instituciones Educativas mejoren continuamente su práctica educativa a través de la documentación, el análisis, la reflexión, el intercambio y la difusión en torno al logro de aprendizajes de calidad.
d. Consolidar un modelo de alianza de cooperación público privada para el fortalecimiento de las Instituciones Educativas públicas.

3. Público al que va Dirigido

El Concurso está dirigido a IIEE públicas comprendidas en la Educación Básica Regular, Educación Intercultural Bilingüe o Educación Básica Alternativa que se encuentren en zonas urbanas, urbano-marginales o rurales del ámbito nacional.

El Director o el encargado de la dirección, es la persona que puede inscribir a su IE en sólo una de las tres categorías. No se aceptarán varias postulaciones de la misma IE.

4. Alcance Nacional

El Concurso es nacional, razón por la cual cualquier IE pública podrá participar en alguna de las categorías, según los términos y condiciones de estas bases.

5. Cronograma

Publicación de bases : Del 15 de Junio al 10 de Agosto del 2015
Presentación de postulaciones : Hasta el 10 de Agosto del 2015
Selección de semifinalistas : 11 de Agosto del 2015
Selección de finalistas : 17 de Agosto del 2015
Selección de ganadores : 10 de Noviembre del 2015
Premiación : 12 de Noviembre del 2015

6. Proceso de Inscripción

6.1. Requisitos Generales de Inscripción:
a. Las IIEE deben demostrar que las buenas prácticas educativas se vienen implementando en la actualidad y con una duración igual o mayor al periodo de un año.
b. Las IIEE deben demostrar resultados visibles del cambio escolar en los aprendizajes, de acuerdo a la categoría que elija aplicar.
c. Los directivos y docentes de la IE que postule no deben tener procesos administrativos vigentes.
d. Las IIEE postulantes deberán registrar su inscripción vía correo electrónico. Para
ello, descargarán de la web del Ministerio de Educación http://www.minedu.gob.pe y/o de la web de Empresarios por la Educación http://www.empresariosporlaeducacion.org.pe y/o de la web de Frecuencia Latina http://www.frecuencialatina.com, el formulario de inscripción disponible, indicando el nombre de la región y un nombre breve de la IE según corresponde a cada postulación1.

1 Las postulaciones de zonas de baja conectividad comprobada podrán ser enviadas físicamente, previa autorización de la Asociación Empresarios por la Educación coordinada por vía telefónica (01 – 652 8742)

6.2. Categorías:
Las buenas prácticas2 de la IE que postula deben estar en alguna de estas categorías:
6.2.1. Mejora en la Gestión Escolar.
6.2.2. Convivencia Escolar.
6.2.3. Integración pedagógica de las TIC

6.2.1. Mejora en la Gestión Escolar
Se refiere a proyectos e iniciativas en la mejora de la gestión escolar que se implementan tales como:

a. Procesos de planificación, organización, ejecución y evaluación institucional de manera pertinente, eficiente y participativa, desarrollando mecanismos de rendición de cuentas con centralidad en los aprendizajes.
b. Implementación de una comunidad de aprendizaje de docentes que permita la reflexión sobre las prácticas pedagógicas que contribuyen a la mejora de la enseñanza y el clima escolar. Desarrollo de innovaciones e investigaciones pedagógicas, así como la sistematización de las mismas.
c. Acciones que generan participación, compromiso y alianzas con las familias, la comunidad o a nivel local y regional en la gestión de los aprendizajes, asumiendo la importancia de una responsabilidad compartida a través de la implementación del proyecto educativo institucional.
d. Proyectos de emprendimiento que generen trabajo en equipo y promuevan acciones orientadas al fortalecimiento de actitudes emprendedoras y a la transformación del entorno con un sentido de
ética y una perspectiva de desarrollo sostenible.

Las características de una buena práctica son: 1) una buena práctica está referida a una experiencia, a un fenómeno o, dicho de otra manera, a una acción o a una “manera de hacer las cosas”, que muchas veces se expresa en un procedimiento o una metodología, 2) implica un modo distinto de hacer las cosas, es decir, la introducción de una novedad, 3) es verificablemente efectiva, es decir, ha mejorado, a través de resultados, la situación previa a la implementación de la “buena práctica”, y existen evidencias de ello, 4) tiene un alto potencial para ser replicable o de servir de ejemplo en otros contextos parecidos. (FONDEP, 2013: 20)

6.2.2. Convivencia Escolar
Se refiere a proyectos e iniciativas que promueven un conjunto de relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo, en el ejercicio de derechos y responsabilidades, que se construyen en la vivencia cotidiana, mediante el diálogo intercultural, con la participación activa de todos los integrantes de la comunidad educativa y con el liderazgo del Director. Por lo que considera aspectos, tales como:
a. Contribuye a generar un entorno seguro, acogedor e inclusivo fomentando relaciones colaborativas y de buen trato.
b. Previene y protege a los estudiantes de todo tipo de violencia y maltrato.
c. Favorece el desarrollo de la acción tutorial para la prevención de riesgos psicosociales.
d. Brinda oportunidades para el ejercicio de derechos y responsabilidades que reafirme la ciudadanía.
e. Fortalece a la IE en su conjunto, haciéndola capaz de enfrentar dificultades y promoviendo el desarrollo integral de sus estudiantes y todos sus integrantes.

6.2.3. Integración pedagógica de las TIC:
Se refiere a proyectos e iniciativas innovadoras que promueven estrategias de enseñanza y aprendizaje basado en el uso apropiado de las TIC. Tales como:

a. La incorporación de las TIC en el currículo.
b. La integración de las TIC en varias áreas de aprendizaje y niveles de escolaridad.
c. La interacción de las TIC con estrategias de enseñanza y de aprendizaje, así como para el uso de la información y la producción de conocimientos que incidan en la mejora de la práctica.
d. Identificando el aporte de las TIC en la motivación y el logro de los aprendizajes verificable a través del rendimiento escolar.
e. La accesibilidad y uso de las herramientas incorporadas de manera pertinente, efectiva, sostenible y replicable.

7. Etapa del Concurso

El concurso contará solamente con la etapa a nivel nacional, por lo que deben respetarse los plazos consignados en el numeral 5 de estas bases.

8. Trabajos a Presentar

a. Informe en formato Word o PDF

b. Opcionalmente, puede crear un video resumen de la experiencia, en el cual se presente el proyecto o iniciativa de las buenas prácticas, así como otras evidencias documentadas.

Lugar de entrega: La ficha de inscripción y trabajos a presentar se remitirán a la siguiente dirección electrónica:
buenaescuela@empresariosporlaeducacion.org.pe

9. Criterios de Calificación

Los criterios de calificación, han sido adaptados de la propuesta de indicadores del Marco para la Innovación y las Buenas Prácticas Educativas en el Perú (FONDEP, 2013).

Criterios de calificación
Criterios Indicadores Puntaje máximo
INTENCIONALIDAD Cuenta con un diagnóstico que identifica la
problemática educativa prioritaria relacionada a la gestión escolar, la convivencia escolar o la integración pedagógica de las TIC. 6
CREATIVIDAD La experiencia desarrolla propuestas novedosas
que se nutren del contexto, recreando fortalezas de la propia localidad 4
La experiencia debe incluir metodologías o
intervenciones innovadoras, implementadas con coherencia y que generen evidencias de cambios significativos, para las prioridades educativas locales y nacionales. 5
IMPACTO La experiencia ha generado cambios en los
actores, a nivel de concepciones, actitudes y prácticas que impulsan la mejora de la gestión escolar en la IE orientados a los aprendizajes. 5
PERTINENCIA La experiencia responde a la diversidad,
necesidades y demandas socio educativas de los estudiantes y del contexto. 4
SOSTENIBILIDAD Los actores han generado mecanismos o
acciones para asegurar recursos financieros y 4

materiales para la continuidad de la experiencia.

La experiencia garantiza la continuidad y 4
condiciones para institucionalizarla.

REFLEXIÓN PERMANENTE Existen espacios de reflexión sistemática, que 6 logran dinamizar el intercambio de aprendizajes (actas, registros sistemáticos).

PARTICIPACIÓN Existen espacios y mecanismos de participación 4 institucionalizados (formales o no formales)
para el diseño, implementación y evaluación del proceso con los diversos actores de la comunidad educativa (incluye espacios físicos o virtuales).

La experiencia promueve la participación 4 sostenible de los socios o grupos de interés, tales como: padres de familia, autoridades locales, organizaciones sociales, ONG, entre otros.

FUENTES DE VERIFICACIÓN Presenta informe, video y otras evidencias que 4 permiten visibilizar el cambio escolar esperado y la consistencia de la propuesta.

Puntaje Total 50

10. Procedimiento del Concurso

Las IIEE postulantes deberán seguir los siguientes pasos:

10.1. El director (a), junto a su equipo directivo o CONEI, deberá consolidar la información de su IE y enviar un informe en formato Word o PDF siguiendo las instrucciones de la inscripción y el formato del anexo 2. El archivo Word o PDF se debe titular: BE_nombre institución educativa_nombre región_C1 o C2 o C3, se denominará C1 para la categoría Mejora de la Gestión Escolar, C2 para la categoría Convivencia Escolar y C3 para la categoría Integración pedagógica de las TIC.

10.2. El archivo del video opcional se debe titular: BE_video_nombre institución educativa_ nombre región_C1 o C2 o C3. El video se puede realizar desde un teléfono celular normal. No deberá ser mayor a los cinco (05) minutos y deberá estar colgado en YOUTUBE. Si se envía el video, se deberá copiar la dirección del video subido en youtube en la ficha de inscripción siguiendo las instrucciones ahí descritas.

10.3. El concursante garantiza expresamente al Comité Organizador que el contenido que envía para el Concurso es de su autoría; en consecuencia, el remitente asegura y deja constancia que es titular de todos los derechos de autor respecto del contenido, imágenes, fotos, audios y otros recursos incluidos en los trabajos enviados. El Comité Organizador se reserva el derecho de excluir del Concurso a aquellos postulantes que se inscriban con información falsa o que incurran en prácticas poco éticas.

11. Comité Organizador

Conformado por representantes de Empresarios por la Educación (ExE) y Latina, especialistas del Ministerio de Educación la Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas.

12. Jurado

El jurado estará conformado por un Comité de Revisión, un Comité Técnico-Académico y un Jurado Calificador.

12.1 Comité de Revisión:
Se conformará un Comité de Revisión con profesionales del ámbito educativo y representantes de las instancias responsables del concurso.
Del total de postulaciones válidas, el Comité de Revisión seleccionará las postulaciones semifinalistas, considerando doce (12) postulaciones por cada una de las categorías.

12.2 Comité Técnico-Académico:
Se conformará un Comité Técnico-Académico de evaluación con un grupo de profesionales idóneos, designados por el Comité Organizador y representantes de las instancias responsables del concurso. Para la selección de las treinta y seis (36) postulaciones entregadas por el Comité de Revisión. El Comité Técnico-Académico se encargará de seleccionar a las nueve (09) finalistas, tres (03) por cada categoría. Además elige una (01) IIEE suplente por cada categoría.

12.3 Jurado Calificador:
Conformado por personalidades reconocidas del ámbito académico, empresarial, líderes de opinión, representantes de Empresarios por la Educación, de Frecuencia Latina y del Ministerio de Educación. El Jurado Calificador elegirá de las IIEE finalistas, a las ganadoras en las tres categorías, y entre estas tres, a la ganadora del Gran Premio La Buena Escuela.

12.4 Proceso de Evaluación:

a. El Comité de Revisión seleccionará a las IIEE que cumplan con los requisitos y logren una valoración igual o superior al 60% de los criterios de evaluación, seleccionando treinta y seis (36) instituciones educativas semifinalistas y enviando la lista al Comité Técnico-Académico.

b. El Comité Técnico-Académico se encargará de seleccionar a las nueve (09) IIEE finalistas del concurso, con sus respectivas suplentes, una por categoría.

c. Con las nueve (09) IIEE finalistas se realizará una verificación de campo, que será desarrollada por al menos dos (2) miembros del Comité de Revisión. Estas personas designadas, se encargarán de acompañar la elaboración de un reportaje televisivo.

d. El Jurado Calificador recibirá la lista de las IIEE finalistas, el informe de calificación, el informe de la visita de campo y los reportajes televisivos que se harán de cada IE. El Jurado Calificador seleccionará el primer puesto para cada categoría y finalmente al ganador del Gran Premio La Buena Escuela entre los tres ganadores por categorías.

13. Premios

La escuela acreedora del Gran Premio La Buena Escuela será escogida como ganadora absoluta entre las escuelas ganadoras en las tres categorías, por lo que junto al premio de S/.10 800 en su categoría, recibirá además un premio de S/.21 600.

Las instituciones educativas ganadoras en cada categoría se hacen acreedoras a los siguientes premios:

Categoría Premios
Mejora en la Gestión Escolar S/.10 800 además de un reconocimiento simbólico (Placa) para la IIEE
Convivencia escolar S/. 10 800 además de un reconocimiento simbólico (Placa) para la IIEE
Integración pedagógica de las TIC S/. 10 800 además de un reconocimiento simbólico (Placa) para la IIEE

Los montos de los premios pueden ser invertidos únicamente en lo siguiente:

a. Capacitación docente y a directores: Se puede asignar el 50% o más del monto del premio. El órgano Pedagógico y el órgano de Dirección presentan a ExE su propuesta de capacitación, para lo cual se coordinará con una universidad que opere en la región o expertos.

b. Bienes (equipos, libros u otros): Se puede asignar hasta el 50% del monto del premio. El Consejo Académico y la dirección de la IIEE presentan a ExE su propuesta de bienes que demande la IE.

Para todos los efectos, la Asociación Empresarios por la Educación (ExE) realizará los pagos directamente a los proveedores de los servicios y bienes hasta completar el 100% del monto del premio.

Menciones
El jurado se reservará la posibilidad de reconocer a otras instituciones educativas o proyectos que no resultaron ganadores de alguna categoría, haciéndolas acreedoras de menciones especiales.

14. Información de Contacto

Para mayor información comunicarse al correo electrónico:
informesbuenaescuela@empresariosporlaeducacion.org.pe

15. Propiedad intelectual o derechos de autor y divulgación de trabajos premiados

Como condición para la participación en el presente Concurso, los participantes autorizan irrevocablemente la difusión de sus datos personales, domicilio, imágenes y voces, con fines publicitarios por cualquier medio y forma que el Comité Organizador disponga, sin derecho a compensación alguna, durante la vigencia del Concurso y hasta los treinta seis meses (36) de su finalización. Así como también se autoriza que Empresarios por la Educación remita a los participantes publicaciones y/o ofertas publicitarias de bienes y/o servicios.

16. Disposiciones Finales

a. Toda la información contenida en la postulación a este Concurso se considera verdadera por el sólo hecho de su presentación al premio. Si se encontrara que no cumple esta condición, en cualquier etapa del proceso de evaluación podrá ser descalificada y retirada del Concurso, de considerarse pertinente el Comité Técnico o el Jurado podrá hacer público el retiro.

b. La participación a este Concurso supone la aceptación de las bases de la presente convocatoria.

17. Anexos

Anexo 1: Modelo Ficha de Inscripción. Anexo 2: Formato del Informe.

ANEXO 1:

III CONCURSO NACIONAL LA BUENA ESCUELA 2015

  • Ficha de Inscripción
  • Nombre de la I.I.E.E. Nombre del director(a) Dirección:
  • Distrito Provincia Región
  • UGEL: Código Modular de la I.E Teléfono fijo
  • Dirección de correo electrónico Celular
  • Tipo de Escuela: EBR EIB EBA
  • Niveles que sirve la institución: Inicial Primaria Secundaria
  • N° total de estudiantes matriculados a la fecha:
  • N° total de docentes: N° de directivos:
  • Nombre de la iniciativa/proyecto
  • Categoría a la que postula:
  • Mejora en la Gestión Escolar Convivencia Escolar Uso de las TIC en el aula
  • Objetivos del proyecto
  • Brevemente indicar el propósito que pretende la iniciativa o proyecto que postula.
  • Resumen del proyecto (máximo 300 palabras)
  • Brevemente describir en qué consiste la iniciativa
  • Alcances del proyecto (máximo 100 palabras)
  • Brevemente indicar beneficiarios, alcance temático, institucional y geográfico.
  • Adjuntar nombre el informe (PDF)
  • Opcional: enlace (link) de video en YouTube (puede ser creado por celular)
  • Nombre y Apellido de la persona que envía (al indicar su nombre asume la declaración oficial del envío):
  • Cargo: Fecha de Envío

Se recibirán inscripciones e informes hasta el 11 de agosto de 2015 a la siguiente dirección: buenaescuela@empresariosporlaeducacion.org.pe

III CONCURSO NACIONAL LA BUENA ESCUELA 2015

ANEXO 2:
FORMATO DE INFORME
(MÁXIMO 8 páginas, en papel A4, en letra Arial 11)

I.E. (nombre y/o número)

1. Nombre: ¿Cuál es el nombre de la buena práctica desarrollada?

2. Periodo:

¿Cuánto tiempo viene desarrollando la buena práctica?

3. Antecedentes:

¿Cómo surgió este proyecto?, ¿En qué contexto o situación se inició?, ¿La buena práctica desarrollada se basó en alguna experiencia similar?

4. El problema identificado:

¿El problema abordado se definió a partir de un diagnóstico?, ¿La experiencia resuelve el problema abordado?

5. Quienes desarrollaron la Buena practica

¿Qué y cuántas personas de la comunidad educativa se involucraron en la iniciativa? , ¿Qué funciones o roles cumplieron en la iniciativa?
¿Cuántas son las personas que se involucran en el proyecto?

6. Objetivo:

6.1 ¿Cuál es el objetivo central del proyecto? (solo uno)

6.2 ¿Cuáles son los objetivos específicos del proyecto?(no más de tres)

7. Público atendido

¿A quiénes benefició?, N° de personas que se beneficiaron directa e indirectamente (estudiantes, docentes, padres, otros).

8. Descripción de la Buena Práctica

8.1 Breve descripción de la Buena Práctica y de las actividades.

8.2 Metodología de trabajo que se utilizó y acciones de monitoreo en los procesos que se implementaron.
8.3 Logros alcanzados (Contenidos trabajados, procedimientos implementados, canales de comunicación empleados, capacidades desarrolladas).
8.4 Recursos pedagógicos, materiales educativos, otros.

8.5 Alianzas establecidas (Apoyo de otras instituciones, ONGs y contribuciones financieras, si los hubieron).

9. Aspectos Significativos:

Hallazgos favorables o potencialmente de riesgo que surgieron y cómo los superaron (si fueron negativos) o cómo impactaron en la experiencia (si fueron positivos).

10. Evaluación:

Mencionar si hubo evaluación intermedia, final o de impacto de la iniciativa. Indique las tres (03) principales conclusiones.

11. Reflexión:

¿Qué logros, resultados o impacto han alcanzado, planificados o no? ¿Cuáles fueron las principales dificultades? ¿Qué lecciones aprendidas se tiene de la iniciativa? ¿Qué espacios de reflexión se promovieron?

12. Sostenibilidad:
¿Con qué condiciones se cuenta para dar continuidad a la experiencia?, ¿Existe un plan de continuidad de la iniciativa? Describir brevemente en qué consiste y cómo lo ejecutan o ejecutarán.

Buena Práctica: es la acción o conjunto de acciones, implementada individual o colectivamente, que ha introducido un elemento nuevo en alguno de los subsistemas educativos y que ha demostrado una gran efectividad y potencial de réplica. Implica necesariamente un proceso reflexivo o autocrítico de la práctica o situación que se quiere cambiar por parte del actor o del conjunto de actores que lleva a cabo la experiencia.

Tomado de: Marco De la Innovación y las Buenas Prácticas Educativas en el Perú Marco de la Innovación y las Buenas Prácticas Educativas en el Perú – FONDEP

Más información aquí >>

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