ONPE inició empadronamiento de personas con discapacidad de cara a las Elecciones Generales del 2016

A fin de facilitarles el ejercicio del voto en esos comicios
– Colabora difundiendo esta noticia

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el proceso de empadronamiento de ciudadanos con algún tipo discapacidad, a fin de brindarles todas las facilidades para que puedan ejercer su derecho al voto durante las Elecciones Generales del 2016.

Por ello, la institución habilitó la “Ficha de empadronamiento de ciudadanos con discapacidad” vía internet en la página web del organismo electoral >>

En este documento virtual el ciudadano deberá consignar sus datos personales, lugar de residencia y el tipo de discapacidad, a fin de que el organismo electoral pueda ofrecer las facilidades que el caso amerite para que puedan emitir su voto con las mayores facilidades.

El empadronamiento se realizará hasta febrero del 2016 y permite a la ONPE prever y habilitar medidas el día de la votación, como la elaboración de plantillas en el sistema Braille para las cédulas de sufragio, así como la instalación de mesas en los primeros pisos de los locales.

Los electores con algún tipo de discapacidad, motora o visual, así como mujeres embarazadas y adultos mayores recibirán atención preferente durante los comicios, y estarán exonerados de formar colas.

Más de 23 millones de peruanos, mayores de 18 años, deberán acudir a las urnas el 10 de abril del 2016 para elegir a los próximos Presidente y Vicepresidentes de la República, congresistas y representantes al Parlamento Andino.

De acuerdo al último padrón electoral de marzo de este año, 92,516 ciudadanos con discapacidad han sido registrados como electores para las próximas elecciones generales.

La ONPE, como máxima autoridad en la organización y ejecución de los procesos electorales, velará por que se obtenga la fiel y libre expresión de todos los ciudadanos sin distinción en el marco de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N°27050) y la Resolución Jefatural de la ONPE N°224-2006, las cuales declaran que la persona con discapacidad tiene “iguales derechos que los que asisten a la población en general”.

Con esta finalidad, coordina permanentemente con el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Unión Nacional de Ciegos del Perú, Organización Nacional de Ciegos del Perú, la Sociedad Peruana de Síndrome Down, Fundación para el desarrollo solidario, Asociación Civil Sociedad y Discapacidad y la Asociación Nacional de padres de familia de niños, niñas y jóvenes del Perú, entre otros.

Cabe señalar que en las últimas Elecciones Regionales y Municipales del 2014, un total de 35,047 personas con algún tipo de discapacidad se encontraban hábiles para ejercer el voto, de las cuales 25,330 sufragaron en esos comicios; mientras que en similares elecciones de 2010, de un total de 22,874 ejercieron el voto 17,678 electores con discapacidad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s