ONPE pide a la nueva Mesa Directiva del Congreso continuar con el debate de la reforma electoral pendiente

onpePara unas elecciones del 2016 más transparentes
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) saludó hoy la elección de nueva Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2015-2016 y le pidió continuar con el debate de las reformas electorales pendientes, a fin que las elecciones generales del próximo año tengan reglas más claras y efectivas.

La ONPE señaló que aún están pendientes de debate los proyectos de ley sobre democracia interna de los partidos políticos y supervisión de los fondos partidarios. Ambos temas son cruciales, pues permitirán una elección más transparente de los candidatos y el mejor control de los aportes a la próxima campaña electoral.

El organismo electoral indicó que de aprobarse la reforma en materia de democracia interna, los partidos políticos que participen en las elecciones de 2016 deberán realizar sus comicios internos de candidatos a la presidencia, Congreso y Parlamento Andino, con el voto directo y secreto de todos sus afiliados en un solo día -en simultáneo-, y con la participación de los organismos del sistema electoral.

De esta manera, los candidatos serían elegidos por las bases partidarias y no por cúpulas. Debe recordarse que la opinión pública se ha pronunciado a favor de esta modalidad de elección en varias encuestas. Un reciente estudio de la encuestadora GFK reveló en marzo que el 76% de los ciudadanos entrevistados está acuerdo en que las elecciones internas de los partidos políticos sean supervisadas por la ONPE.

Asimismo, la ONPE señaló que es indispensable aprobar los cambios sobre supervisión de fondos partidarios para prevenir el riesgo del ingreso de dinero de actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal o la criminalidad organizada a la campaña electoral.

La propuesta de reforma en este aspecto propone un nuevo cuadro de infracciones y sanciones severas que llegan incluso a la cancelación de la inscripción oficial, cuando se incumpla la resolución firme que impone sanción producto de la verificación y supervisión de fondos partidarios.

En la actualidad el marco normativo es débil y no permite sancionar con efectividad diversas observaciones a los informes financieros de las organizaciones políticas, lo que ocasiona que algunas organizaciones políticas no asuman con responsabilidad la rendición de sus cuentas.

El organismo electoral también recordó que ha presentado un proyecto de ley al Congreso para la creación de una “ventanilla única” de aportantes, a efectos de verificar quiénes son los aportantes de los partidos políticos y sus antecedentes, mediante el intercambio de información con las bases de datos de diversas entidades.

De igual manera, la ONPE entregó al Parlamento el proyecto para crear el Fondo Electoral “Empresa y Democracia”, el cual tendría la finalidad de recibir las aportaciones en efectivo de las personas jurídicas para las campañas electorales de las organizaciones políticas.

Dicho fondo sería administrado por la ONPE -con carácter de intangible- y serviría exclusivamente para el financiamiento privado de las campañas electorales desarrolladas en prensa escrita, televisión, radio y vallas electorales.

Finalmente, está el proyecto para incorporar al Padrón Electoral la dirección domiciliaria y la impresión dactilar de los ciudadanos inscritos para que los ciudadanos puedan votar en locales cercanos a su domicilio.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s