El 50% de los casos de diabetes tipo 2, no presentan síntomas

El 50% de los casos de diabetes tipo 2, no presentan síntomas
* Desconocer la enfermedad aumenta el riesgo de sufrir un coma diabético.
* Un millón y medio de peruanos sufre de diabetes y cada año se diagnostican unos 100 mil casos. La mitad de ellos desconoce su enfermedad.

— El 70% de las personas que sufren diabetes tienen más de 50 años. Sin embargo, en los últimos años han aumentado los casos de menores de 18 años que la padecen.
Disminuir el consumo de harinas y hacer más ejercicio es vital para controlar la diabetes.

Los síntomas característicos de la diebetes como la sed constante, las ganas de orinar cada tanto o la pérdida de peso se presentan, en el 50% de los casos, cuando la enfermedad se ha agravado en el paciente. Esto significa que al desconocer su padecimiento y continuar con sus malos hábitos alimenticios, estas personas corren el riesgo de sufrir un coma diabético que puede desembocar en la muerte.

Al respecto el doctor Luis Zapata Rincón, endocrinólogo del Hospital Naval y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, señaló que la única forma de evitar llegar a esta situación es realizarse controles médicos cada año, llevar un estilo de vida saludable y realizar deporte. “La actividad física es muy importante porque ayuda a metabolizar la glucosa (azúcar de la sangre) y la mantiene estable. Con 120 minutos a la semana es suficiente“, informó durante el Congreso de Endocrinología que se realizó en el Centro de Convenciones Daniel Alcides Carrión del Colegio Médico del Perú.

Asimismo, el doctor indicó que existen factores que predicen la enfermedad, por ejemplo, si las personas presentan manchas oscuras en el cuello, codos, rodillas y axilas, o si el perímetro de su cintura es excesivo (superior a 88 cm, en el caso de las mujeres, y a 102 en el caso de los varones). En más del 50% de los casos, estas personas pueden desarrollar diabetes.

En su estadio más grave el diabético puede desarrollar otras afecciones como ceguera, dolor en miembros inferiores, cansancio o infecciones vaginales. En casos extremos, se produce la amputación de los miembros inferiores. No obstante, si se lleva un buen tratamiento y una vida saludable es posible mantener la enfermedad controlada.

Reducir las harinas es clave

Según el Ministerio de Salud (Minsa), cada año se diagnostican unos 100 mil casos de diabetes, en su mayoría, en personas mayores de 50 años. Sin embargo, en los últimos años han aparecido más casos de diabetes en adolescentes menores de 18. La razón, según el doctor Zapata, es que los chicos llevan una alimentación alta en harinas y azúcares y son más sedentarios que antes.

“Es importante que los adolescentes tomen un buen desayuno y eviten los jugos de fruta porque concentran muchos azúcares. Además, en el almuerzo, el plato principal debe llevar la mitad ensalada y la otra mitad debe dividirse en una proteína (carne, pescado, pollo, etc.) y un tipo de harina (arroz, tubérculos, menestras). Se pueden combinar las harinas siempre y cuando no excedan el tamaño de la ración”, señaló el especialista.

Finalmente, el doctor Zapata hizo hincapié en que los tratamientos para controlar la diabetes son cada vez más variados y efectivos. Por ejemplo, el año pasado se presentó un nuevo fármaco que bloquea la reabsorción de la glucosa a través del riñón y aumenta su eliminación a través de la orina. Por consiguiente, se reducen los niveles de azúcar en la sangre y se logra un mejor control de la enfermedad.

La diabetes no se cura, pero si se es disciplinado en el tratamiento una persona puede vivir tranquila, como si no la padeciera“, puntualizó el doctor Zapata.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s