Atender la Reforma Electoral pendiente, podría mejorar la imagen del Congreso

– Jefe de organismo electoral se reunió con presidente del Congreso
– ONPE: el país merece ingresar a elecciones 2016 con reglas que fortalezcan la transparencia y la democracia
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, sostuvo una reunión con el presidente del Congreso, Luis Iberico, para tratar sobre la importancia del debate y aprobación de las reformas electorales pendientes, que se empezarán a discutir desde mañana jueves en el Parlamento, según la agenda del Poder Legislativo.

En la cita, Cucho Espinoza explicó que reformas cruciales como la participación de los organismos del sistema electoral en las elecciones internas de los partidos y el establecimiento de sanciones efectivas a infracciones en materia de rendición de cuentas partidarias, fueron presentadas en el 2013 y constituyen medidas que pueden contribuir a recuperar la confianza ciudadana en las organizaciones políticas.

“Estamos a pocos meses de los próximos comicios y creemos que el Congreso tiene la gran oportunidad de discutir estas reformas para poder aplicarlas en estas elecciones generales de 2016”, señaló en declaraciones a los periodistas.

Añadió, en esa línea, que el país merece ingresar a los próximos comicios con normas que incentiven la transparencia de las finanzas partidarias y contribuyan a legitimar los procesos de elección interna de los candidatos, lo que, a su vez,  fortalecerá a los partidos políticos.

El titular del organismo electoral señaló que la reforma sobre democracia interna, que establece elecciones simultáneas para la elección de candidatos mediante el mecanismo un militante un voto, no solo incentiva la vida partidaria sino que también coadyuvará a obtener una representación parlamentaria más cohesionada y estable.

Asimismo, la iniciativa que fija un cuadro de sanciones efectivas a los partidos que cometan infracciones en materia de transparencia de las finanzas partidarias, contribuye a prevenir el riesgo del ingreso de recursos de fuente prohibida e, incluso, ilícita, como el narcotráfico y la minería ilegal.

En esa línea, expresó su respaldo al proyecto para crear una ventanilla única de antecedentes de los aportantes que posibilitará a las organizaciones políticas conocer quiénes son sus aportantes, la legalidad de sus actividades económicas y su solvencia moral.

Cucho Espinoza informó, asimismo, que la ONPE ha presentado al Congreso una iniciativa legislativa para que se incluya la dirección de los ciudadanos en el padrón electoral, lo que permitirá a los electores puedan votar en las próximas elecciones cerca de sus domicilios.

Ese proyecto, explicó, busca solucionar el problema que enfrentan millones de ciudadanos de los grandes distritos de las ciudades del país que el día de los comicios deben ir a sufragar en locales de votación ubicados lejos de sus domicilios, lo que genera pérdida de tiempo, caos vehicular y contaminación.

Asimismo, facilitar el ejercicio del derecho al voto de los electores de más de 70 mil centros poblados de zonas alejadas del país que, para ejercer ese derecho ciudadano, deben realizar recorridos de varias horas o, incluso, días.

“Confiamos y esperamos que haya voluntad política de las diversas bancadas para tratar estos temas”, puntualizó.

La cita entre el jefe de la ONPE y el titular del Poder Legislativo se inició a las 10:00 horas en la Presidencia del Congreso de la República y se prolongó por media hora.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s