Aumenta número de mujeres adultas mayores en el país

MIMP organizó seminario para analizar su situación
— El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), realizó el seminario “Feminización del envejecimiento” Avances, propuestas y retos, que tuvo por objetivo sensibilizar a autoridades y sociedad en su conjunto sobre la problemática que afecta a las mujeres adultas mayores, población que en los últimos años ha incrementado en número.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, en el año 2004 la población de personas adultas mayores era de dos millones 97 mil 209, habiéndose incrementado para el presente año a tres millones once mil 50 personas mayores de 60 años a más, lo que representa un aumento de 39% y evidencia un envejecimiento poblacional.

Este año, el 9,67 % de la población peruana son adultos mayores, de los cuales, las mujeres adultas mayores representan el 5.2% de la población total al 2015 y los hombres son el 4.5%.

Este envejecimiento poblacional es producto, entre otros factores, del incremento de la esperanza de vida al nacer en el Perú, siendo ésta de 74 años; 77 años para las mujeres y 71 años para los varones; mientras que la esperanza de vida de las personas adultas mayores que llegan a los 60 años es de 82 años, correspondiendo 80 años para las mujeres y 83 años para los varones.

El MIMP, como entidad rectora en la promoción y protección de los derechos de la población adulta mayor, viene coordinando y estableciendo alianzas estratégicas con organismos internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Red HelpAge Internacional, y la sociedad civil en el Perú con el fin de realizar acciones para visibilizar la problemática de las personas adultas mayores, en específico de las mujeres adultas mayores.

El seminario permitió compartir información sobre el proceso de envejecimiento y la feminización del mismo, las brechas de género, y los avances en la atención a las mujeres adultas mayores.

El evento contó con la participación de investigadores y representantes de la sociedad civil que vienen trabajando la temática de feminización del envejecimiento, así como representantes del Estado que vienen prestando servicios a favor de las mujeres adultas mayores.

El seminario se desarrolló en el auditorio del Colegio Médico del Perú.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s