Urge aprobación de leyes que permitan una participación igualitaria de las mujeres en la política

Urge aprobación de leyes que permitan una participación igualitaria de las mujeres en la política
— Este 7 de setiembre se conmemoraron 60 años del voto femenino en el Perú.
El debate de la reforma electoral que se está dando en el Congreso debe incluir los proyectos de la ley de alternancia de género, la regulación de las cuotas en las listas, así como la ley contra el acoso político. Solo así se permitirá una participación igualitaria de las mujeres en el ámbito político, indicó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita.

Este 7 de setiembre se conmemoraron 60 años del voto femenino en el Perú, fecha propicia para recordar que desde la primera vez que se permitió el sufragio de las mujeres (año 1955), estas han logrado conquistar cada vez más espacios públicos. Sin embargo, la política todavía es un reto pendiente, anotó la titular del MIMP.

“Los partidos políticos se resisten a dar puestos interesantes a las mujeres en las listas de candidatos. Ya hay regulación para el cumplimiento de las cuotas de género, pero ponen a las mujeres en los últimos lugares. Esto ocurre, generalmente, en las listas para gobiernos regionales y locales, lo que limita su posibilidad de elección”, refirió.

Debido a esta situación, en los últimos comicios, solo resultó elegida una mujer como gobernadora regional en una elección en la que se votó por 25 gobernadores regionales; y apenas seis alcaldesas, para un total de 193 municipalidades provinciales.

IMPLEMENTAN MESA DE TRABAJO

Este 07 de setiembre, el MIMP oficializó la instalación de la “Mesa de Trabajo para promover y garantizar la participación política de las mujeres”, instancia técnica cuyo objetivo será promover y fortalecer las capacidades de las candidatas que participen del proceso electoral 2016, así como de organizaciones políticas y de autoridades electas en el ámbito nacional y regional.

Este grupo de trabajo fue refrendado mediante la Resolución Ministerial Nº 192-2015-MIMP, publicada el sábado 5 de setiembre, y está integrado por representantes del MIMP, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), de la Red Nacional de Mujeres Autoridades del Perú (RENAMA), del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, del Movimiento Manuela Ramos, de la Defensoría del Pueblo y de la Asociación Civil Transparencia.

Uno de los primeros acuerdos fue realizar aportes técnicos para la aprobación de los tres proyectos de ley que favorecerán la participación política de las mujeres (ley de cuotas, de alternancia y contra el acoso). Además de efectuar incidencia parlamentaria para conseguir una votación favorable en el Pleno.

  • Alicce Cabanillas
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s