San Martín de Porres: ONPE participa en elección de Alcalde Escolar

En el marco de la elección de Municipios Escolares
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brinda asistencia técnica para la elección del municipio escolar distrital de San Martín de Porres, proceso que se realizó el jueves 10 de septiembre, en la sede de dicha municipalidad con la participación de estudiantes miembros de ochenta municipios escolares de igual número de instituciones educativas de la jurisdicción.

Estas elecciones se llevarán adelante en el marco del sexto Congreso de Municipios Escolares de San Martín de Porres 2015 con el objetivo que todos los municipios escolares elijan a sus representantes ante el alcalde del distrito.

El directiva escolar distrital que se elija tendrá la misión de ser líderes juveniles que deberán informar sobre las necesidades de los escolares de la jurisdicción al alcalde distrital y presentar planes de acción en temas como la seguridad ciudadanía, pandillaje o contaminación ambiental.

Asimismo, el municipio escolar distrital, encabezado por su alcalde, fiscalizará el cumplimiento de las metas que se plantearon los alcaldes de los municipios escolares de las instituciones educativas del distrito.

La jornada electoral se iniciará a las 9:00 horas con la exposición de los planes de trabajo de las dos listas que están postulando, y posteriormente se procederá a la instalación de las mesas de sufragio y la votación.

En estas elecciones postulan la Lista N°1 y Lista N° 2, encabezadas cada una por el candidato a alcalde distrital escolar. Adicionalmente, las listas las completan un candidato a teniente alcalde y cinco candidatos a regidores con tareas en campos específicos como educación, cultura, deporte, salud, emprendimiento y derechos del niño, entre otros.

Para estas elecciones, la ONPE ha cumplido con asesorar en la planificación y organización del proceso, capacitar a los actores electorales, apoyar en el diseño de material y préstamo de implementos electorales para el día de la elección.

El 04 de setiembre, la ONPE realizó el proceso de capacitación a electores en el marco del sexto Congreso de Municipios Escolares de San Martín de Porres 2015, en que se desarrollaron las funciones del municipio escolar, el tiempo de su gestión y cómo se realiza el proceso para su elección.

DATOS:

Hasta julio del 2015, alrededor de 65 instituciones educativas solicitaron el servicio de asistencia técnica para llevar adelante sus elecciones de municipios escolares.

En el marco de la asistencia técnica que la ONPE brinda de manera gratuita, se ha elaborado el Manual para organizar elecciones de municipios escolares dirigido a Estudiantes y el Manual para organizar elecciones de Municipios Escolares dirigido a Docentes, los cuales se encuentran publicados en el módulo web de la ONPE (http://www.web.onpe.gob.pe/municipios-escolares/index.html) y del MINEDU (http://ditoe.minedu.gob.pe/).

La elección de Municipios Escolares se realiza en el marco de la Ley General de Educación, la cual dispone que al estudiante le corresponde organizarse en municipios escolares u otras formas de organización estudiantil.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s