ONPE aboga por el fortalecimiento de la institucionalidad en el Día Internacional de la Democracia

Reafirma su compromiso con una elecciones generales transparentes y limpias en el 2016
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, abogó por el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en nuestro país a puertas de iniciarse un nuevo proceso electoral y al conmemorarse hoy 15 de setiembre el Día Internacional de la Democracia.

En este día de celebración de la democracia, Cucho Espinoza señaló que la ONPE, como organismo constitucional encargado de conducir la organización de los comicios, ratifica su compromiso de transparencia y respeto de la voluntad popular en las elecciones generales de abril del 2016, en la que se elegirá al nuevo Presidente de la República e integrantes del Congreso de la República y el Parlamento Andino.

“En este Día Internacional de la Democracia saludamos a todos los ciudadanos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil comprometidos con el fortalecimiento de la democracia en nuestro país”, expresó.

El jefe del organismo electoral resaltó que los comicios generales del 2016 serán la cuarta elección presidencial consecutiva, desde el gobierno de Transición de Valentín Paniagua (2000-2001), un hecho inédito en nuestra historia democrática, donde la continuidad de los periodos de gobiernos democráticos se vio interrumpida por golpes de Estado.

Cucho Espinoza también resaltó el rol que cumplen los partidos políticos y señaló que son una pieza fundamental en la construcción y fortalecimiento del sistema democrático.

En tal sentido, manifestó su deseo que el Congreso recoja las propuestas de los organismos del Sistema Electoral para concretar una reforma electoral que brinde mayor transparencia a las finanzas partidarias y más legitimidad a sus elecciones internas, para contribuir a una institucionalización democrática.

El titular de la ONPE señaló, en ese sentido, que aún está pendiente la reforma de la Ley de Partidos Políticos en temas cruciales como la democracia interna y el mayor control de los fondos de campaña de origen privado.

El Día Internacional de la Democracia fue instaurado el 8 de noviembre de 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante una resolución en la que alienta a los gobiernos de los países miembros a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia.

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s