Ingenieros peruanos construyen robot para detección de corrosión en tanques

– Novedoso equipo evitaría posibles accidentes en los grandes tanques de almacenamiento.
Es común observar cómo operarios o personal técnico exponen su integridad física al momento de inspeccionar el estado de los grandes tanques de almacenamiento, algo que preocupó sobremanera al ingeniero Ulises Huamán Ladera, quien lideró el proyecto “Construcción de un prototipo para la detección y evaluación de corrosión en paredes, techo y fondo de tanques de almacenamiento de soluciones de hidrocarburos”.

Este proyecto de innovación culminó con la fabricación de un robot semiautomático llamado “Robot móvil”, el cual tiene la capacidad de detectar y analizar con bastante precisión la corrosión en paredes, techo y fondo de tanques. “Durante su recorrido por el tanque, el robo recolecta información que permitirá hacer una representación gráfica del estado de corrosión que tienen los contenedores”, explicó el ingeniero Huamán Ladera, gerente de la empresa Non Destructive Testing Services S.A.C.

“Esta propuesta resulta rentable y técnicamente es novedosa para el mercado local, donde existe una deficiente tecnología para la detección y análisis de corrosión de espesores de los contenedores”, añadió.

Para la ejecución de la propuesta se invirtió más de 400 mil nuevos soles, la cual fue cofinanciada por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), del Ministerio de la Producción, así como por la Universidad Nacional de Ingeniería.

La cantidad de datos que recolecta nuestro robot le servirá a las compañías mineras, petroquímicas o pesqueras, para que luego tomen medidas correctivas a fin de evitar posibles derrames y accidentes”, indicó.

Esta propuesta de innovación tecnológica ya se encuentra en el mercado. Como empresa Non Destructive Testing Services S.A.C. ofrecemos este tipo de servicio y también ponemos en venta este tipo de robot a siete mil dólares, sin los equipos de medición de espesores, comandos, entre otros”, detalló.

El ingeniero Huamán además destacó la velocidad y precisión con la que trabaja este equipo peruano. “Mientras a un técnico le toma más de tres inspeccionar un tanque de 10 a 15 metros de alto, al Robot Móvil solo le basta un máximo de dos días”, precisó.

Fuente de financiamiento Monto (S/.) Porcentaje
Innóvate Perú 272,358.40 67.68
NDT SERVICES S.A.C. 106,666.54 26.51
UNI 23,400.00 5.81
TOTAL 402,424.94 100.00
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s