ONPE da un paso más en la modernización de los procesos electorales

ONPE da un paso más en la modernización de los procesos electorales
Implementa Sistema Automatizado de la Jornada Electoral para entregar resultados en menor tiempo
— La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) da un paso más en la modernización de los procesos electorales en el país al implementar el Sistema Automatizado de la Jornada Electoral (SAJE), el cual brindará soporte técnico al miembro de mesa el día de la jornada electoral, para entregar los resultados en el menor tiempo posible.

El sistema será aplicado en las Elecciones Municipales del 29 de noviembre, a realizarse en una provincia y nueve distritos, y podría ser utilizado también en las elecciones generales del próximo año.

Para aplicarlo, los miembros de mesa recibirán un kit de materiales consistente en una laptop, mouse, lector de código de barras, impresora, así como dispositivos para el almacenamiento de datos (USB), uno para la etapa de instalación y otro para el sufragio y escrutinio.

En la etapa de instalación, el SAJE reducirá el esfuerzo y el tiempo que emplea el miembro de mesa en llenar las copias del acta de instalación establecidas por la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) y en los ejemplares adicionales que soliciten los personeros.

Asimismo, permitirá disminuir el tiempo que emplean los personeros para llenar sus datos en las copias de las actas de instalación, pues el sistema imprimirá esos datos.

Igualmente permite la transmisión y seguimiento del estado de la instalación de las mesas y registra la participación del elector en el proceso electoral, identificando a los omisos al finalizar la jornada electoral. También reduce el tiempo que emplean los miembros de mesa en el conteo de los electores que asistieron a emitir su voto.

En la fase del sufragio, el SAJE disminuirá el esfuerzo y el tiempo que emplea el miembro de mesa en registrar los datos del acta de sufragio: Registro de los miembros de mesa al momento del sufragio, los datos de los personeros, número de ciudadanos que votaron y no sufragaron (si hubiere), y las observaciones presentadas.

A su vez, durante el escrutinio, reduce el esfuerzo y el tiempo que emplean los miembros de mesa en el llenado de cada ejemplar del acta de escrutinio establecido por la LOE y en los ejemplares adicionales que soliciten los personeros.

El SAJE también disminuye el esfuerzo y el tiempo que emplean los miembros de mesa en el llenado del cartel de resultados y realiza la transmisión de los resultados electorales desde el local de votación a la sede central para su posterior integración con el Sistema de Cómputo Electoral y su publicación en la web.

Con todos estos procedimientos, la ONPE podrá entregar los resultados de los comicios en menor tiempo y de manera más eficiente.

Primera aplicación

De manera parcial, la primera aplicación del SAJE se llevará a cabo durante las Elecciones Municipales del 29 de noviembre, que se realizarán en un provincia y nueve distritos de reciente creación.

Este esfuerzo de la ONPE por continuar modernizando los procesos electorales en el país se suma al ya vigente sistema de voto electrónico, de aplicación gradual y progresiva desde el 2011.

Más datos

El voto electrónico ha sido aplicado en los distritos de Pacarán (Segunda Elección Presidencial 2011, Consulta Popular de Revocatoria 2012, Nuevas Elecciones Municipales 2013 y Segunda Elección Regional 2014), Santa María del Mar (Nuevas Elecciones Municipales para la Municipalidad Metropolitana de Lima 2013), así como en La Punta, Santa María del Mar, San Bartolo, Pucusana, Punta Hermosa y Punta Negra (Elecciones Regionales y Municipales 2014).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s