Acción Popular y Partido Aprista solicitan asistencia técnica a la ONPE para sus elecciones internas

– Elección de candidatos a la presidencia se inician desde el 13 de octubre
Los partidos políticos Acción Popular (AP) y Partido Aprista Peruano (PAP) solicitaron formalmente a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) asistencia técnica para sus elecciones internas de candidatos a los comicios generales del 2016.

El pedido de las agrupaciones políticas se realizó mediante cartas dirigidas al organismo electoral, considerando que la actual Ley de Partidos Políticos otorga a la ONPE la facultad de brindar asistencia técnica a las organizaciones políticas en sus comicios internos, siempre que estas la soliciten.

La solicitud de Acción Popular la hizo su Presidente, Mesías Guevara Amasifuén, y el Secretario General Nacional, Alan Kessel del Río. En tanto, por el Partido Aprista, el pedido lo realizó el Tribunal Nacional Electoral, presidido por Mercedes Cabanillas Bustamante.

A la fecha, Acción Popular aún no ha definido fecha para sus comicios internos, mientras que el Partido Aprista ha fijado el domingo 18 de octubre como día para la elección de su candidato presidencial que participará en las elecciones del 2016.

De acuerdo al cronograma establecido de acuerdo a ley, la elección de candidatos a la Presidencia de la República se debe realizar entre el 13 de octubre y el 21 de diciembre. En tanto, la elección de candidatos al Congreso y Parlamento Andino debe hacerse entre el 13 de octubre y el 20 de enero del 2016.

La norma vigente contempla tres modalidades para la elección de candidatos:

  • con el voto de los afiliados al partido,
  • de afiliados y no afiliados, y
  • mediante delegados.

El artículo 21 de la Ley de Partidos Políticos señala que la ONPE remite al órgano central del partido político los informes sobre el desarrollo del proceso electoral, y en el caso de constatar irregularidades, las notificará para que se subsanen.

Asimismo, la ONPE cumplirá con remitir un informe final al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que realice su labor de fiscalización.

La ONPE invocó a todos los partidos políticos con inscripción vigente y que participarán en las próximas elecciones generales del 2016 a solicitar la asistencia técnica con la debida anticipación, pues esto permitirá que el organismo electoral pueda brindarles una correcta atención.

Más datos

Aún está pendiente que el Congreso debata la propuesta del sistema electoral para que las elecciones internas de todos los partidos políticos se realicen en simultáneo, en una sola fecha, y mediante la modalidad de un militante un voto.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s