Estados Unidos es una buena plaza para la joyería peruana

Estados Unidos es una buena plaza para la joyería peruana
– En el ranking de mercados siguieron Canadá, Bolivia, Ecuador y México
– También aportó el precio estable del oro y de la plata
– Entre enero y agosto los envíos totales alcanzaron US$ 53 millones

Las exportaciones peruanas de joyería y orfebrería entre enero y agosto de este año sumaron US$ 53 millones, lo que significó un crecimiento de 6.2%, respecto al mismo periodo del 2014. Esto se debió a la demanda de EE.UU., su principal mercado, y al precio estable del oro y de la plata, señaló Julio Pérez, presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo a las cifras del gremio exportador, el principal mercado, EE.UU., compró por US$ 30.9 millones, que representó un alza de 1.5% y concentró el 58.3% del total despachado. “La economía norteamericana se mantuvo saludable y fuerte. Esto hizo que la demanda se mantenga al alza”, contó.

En segundo lugar estuvo Canadá con pedidos por US$ 4.5 millones, en tanto, Bolivia, en tercer puesto, demandó por US$ 3.9 millones. En el ranking de mercados siguieron Ecuador, México, Colombia, Chile, El Salvador, España, Costa Rica, Países Bajos, Reino Unido, Austria, Venezuela, Guatemala, Argentina, entre otros, de un total de 55.

“Lo más probable es que el sector refleje un crecimiento al cierre del año respecto al 2014. Faltan surtir pedidos para la temporada navideña, lo que ayudará enormemente ya que se incrementarían las exportaciones en los últimos tres meses que faltan para culminar el año”, reveló el presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX.

Para impulsar al sector, contó que también se está trabajando en el desarrollo del proceso de certificación para obtener un sello de calidad que identifique a los productos hechos bajo parámetros internacionales de la mano con Inacal e Indecopi.

“Además estamos luchando para obtener en el país el carnet ATA el cual permitiría un mayor desarrollo de nuestras exportaciones al facilitar el traslado de muestras para los potenciales clientes”, refirió Julio Pérez. Agregó que los exportadores del sector también tienen planeado participar en una misión tecnológica a Italia para la Feria de Vicenza en enero del 2016.

Demanda

Las cifras de la Gerencia de Manufacturas de ADEX reportaron que los envíos de joyería y orfebrería se realizaron en 10 partidas. La más demandada fue “artículos de joyería de los demás metales preciosos, incluso revestidos o chapados” (US$ 32.9 millones) que elevó sus pedidos 26.7% y representó el 62.1% del total exportado.

Luego siguieron “las demás bisuterías de metales comunes” (US$ 13.1 millones) y los “artículos de joyería de plata, incluso revestida o chapada de otro metal precioso (plaque).

Asimismo, informó que entre enero y agosto de este año las principales empresas exportadoras de joyería y orfebrería fueron Arin S.A., Unique S.A., Cía Minera Coimolache S.A., Yobel SCM Costume Jewelry S.A., Fidenza Disegno S.A., Deoro S.A.C., etc.

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